PROVINCIALES

CONFLICTO DOCENTE

Castro: “No podemos arriesgarnos a otra multa o perder la personería gremial”

El Secretario General de la seccional Río Grande del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina explicó los motivos por los cuales acataron la conciliación obligatoria y no se sumaron desde lo formal, al paro de la CTA. “La ley es clara y no hay puntos intermedios”, dijo Castro. 

Diego Castro encabezó la conferencia de prensa del sindicato docente.
Diego Castro encabezó la conferencia de prensa del sindicato docente.
La seccional Río Grande del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) llamó a conferencia de prensa para hacer conocer su postura sobre el acatamiento a la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo y a su vez, argumentar los motivos por los cuales no se sumarían a la medida de fuerza planteada por la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).

El secretario general de la seccional local del gremio, Diego Castro, comenzó diciendo que “hemos llamado a conferencia de prensa para que los compañeros y la sociedad conozca la postura del sindicato en un momento y en un día tan complicado, con una semana pasad atan complicada”.

“Reconocemos la responsabilidad que tiene este Gobierno de haber llevado la situación hasta donde hemos llegado, la desidia y el manoseo para con el sector docente, donde nunca tuvo la voluntad para destrabar este conflicto y desembocó en lo que tuvimos el jueves y viernes”, manifestó.

Además, contó que “en el medio de todo eso se presenta la conciliación obligatoria la cual en su conjunto las tres seccionales acatan y cuando decimos eso estamos hablando de acatarla en todos sus términos como plantea la Ley 14.686 en su artículo 8 y 9 donde plantea que no se puede hacer medidas de acción durante la conciliación y debe retrotraerse el conflicto”.

“El conflicto inicia cuando nos ofrecen el miserable ocho por ciento de aumento y en ese marco nosotros acatamos la conciliación obligatoria y por eso, al día de hoy, no consideramos adherir a ese paro porque no corresponde”, precisó.

Además, Castro aseveró que “nosotros consideramos que la conciliación obligatoria es un logro del sector y no justamente un retroceso. Se ha logrado a través de la lucha de los últimos tres meses y en la conciliación obligatoria se podría poner todo en la mesa de discusión”.

“Se puede poner en discusión posibles sanciones porque sabemos que este Gobierno amedrenta a los compañeros desde lo físico, lo jurídico y lo psicológico. Podemos poner en consideración todas las sanciones que pueda haber para el sindicato. Por eso nos manifestamos de esta manera, planteando el acatamiento a la conciliación obligatoria en todos sus términos”, se sinceró el sidnicalista.

A su vez, para ejemplificar el panorama, develó que “el jueves intentamos sacar un paro provincial estando acá en la seccional el compañero (Oscar) Martínez de la UOM y manifestó que no podía adherirse al paro de la CGT porque la fábrica Famar estaba en conciliación obligatoria y la ley no le permitía sumarse al paro. Sí se sumó aportando sus delegados, aportando la presencia en el acto del viernes pero no podía adherirse al paro. Mejor ejemplo que ese, no hay”.

Justamente, por ese ejemplo y los antecedentes, Castro manifestó que “ya sabemos cómo obra este Gobierno. Tenemos una multa de 618 mil pesos de no haber acatado la medida en 2010 y por un mal asesoramiento del letrado de la seccional provincial, llegamos a la situación que tenemos hoy”.

“Nosotros nos basamos en el asesoramiento de nuestros abogados, quienes plantearon la decisión de acatar la medida. Estás dentro del marco de la ley o quedas afuera. No hay puntos intermedios para esto. Está muy claro en la ley”, enfatizó.

Finalmente, Diego Castro aclaró que “después de la multa que nos impuso este Gobierno, que en cierta medida poner en crisis al sindicato, la verdad que otra multa más o perder la personería gremial, estaríamos terminando con una política netamente funcional al gobierno de turno o a los que vengan porque estaríamos haciendo desaparecer al sindicato como organización”.
 

¿Compartís la nota?