PROVINCIALES

CONFLICTO DOCENTE

Catena: “No le tenemos miedo a la Justicia, que solo juzga a los pobres”

El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina brindó en Casa de Gobierno una conferencia de prensa donde ratificaron su reclamo. “Nosotros tenemos voluntad de llegar a un acuerdo, pero para eso es necesaria la decisión política del Gobierno”, aseveró Horacio Catena. 

La conferencia de prensa se realizó el domingo. (Foto gentileza: El Diario del Fin del Mundo)
La conferencia de prensa se realizó el domingo. (Foto gentileza: El Diario del Fin del Mundo)
El gremio docente realizó anoche una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, luego de conocerse el comunicado firmado por algunos legisladores, instando al diálogo a las partes y al Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) a reflexionar y dejar la ocupación del edificio gubernamental.

Según informa el Diario del Fin del Mundo, de la misma participaron, numerosos docentes de distintos establecimientos que plantearon la acuciante situación salarial que atraviesan. Además, estuvieron presentes representantes de los gremios de Asociación Sindical de Obreros y Empleados Municipales (ASEOM), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Unión Trabajadores Hoteleros Gastronómicos República Argentina (UTHGRA), la Central de Trabajadores del Estado (CTA), Centro de Jubilados de ATE y jubilados autoconvocados.

La dirigencia del gremio docente anunció que trataría de convocar a los legisladores para una reunión de manera urgente anoche mismo para decirles de donde pueden sacar los recursos para afrontar el aumento salarial docente.

En este sentido, el secretario gremial del SUTEF, Horacio Catena, resaltó que esto es estrictamente un “conflicto salarial, que quede claro. El reclamo y el recorrido del conflicto nos ha llevado hasta la Casa de Gobierno de una manera que todos los trabajadores de la educación no deseamos”.

Destacó que “nosotros tenemos voluntad de llegar a un acuerdo, pero para eso es necesaria la decisión política del Gobierno” y anotó “ningún trabajador de la educación fueguina tiene la voluntad de vulnerar la institucionalidad provincial” a la vez que indicó “la institucionalidad no es solo la Casa de Gobierno y el Ejecutivo, es también que funcionen las paritarias que hace cinco años que este Gobierno las ha vaciado y no se ha llegado a un solo acuerdo en ese ámbito que también es institucional, y para los trabajadores de cualquier rama es sagrado”.

En tanto, sostuvo que la gobernadora Fabiana Ríos “nos quiere aislar, para ella victimizarse y demonizarnos para que la sociedad nos caiga encima. Vamos a poner al conflicto como prioridad en la agenda de intendentes, concejales, legisladores, diputados y senadores para que obliguen al Gobierno a buscar una solución”.

No obstante, respecto del documento elaborado por los legisladores, el cual causó mucho malestar en los docentes que permanecen en Gobierno, Catena refirió que “vamos a encabezar todo lo que sea necesario y vamos a ir hasta el final, porque no llegamos acá para cagarnos en las patas y que vengan esta manga de crápulas que ganan más de 40 mil pesos y tienen el futuro asegurados de sus familias, para que vengan y nos digan que nos vayamos tranquilitos a nuestras casas”.

Agregó que “no le tenemos miedo a la Justicia, que solo juzga a los pobres, porque no hay un solo funcionario preso, (Carlos) Manfredotti sigue viviendo en impunidad y sigue estando en el Gobierno, y todos los que robaron en la provincia, como (José) Estabillo siguen en el Gobierno y ahora nos quieren asustar con que nos van a aplicar la ley antiterrorista”.

Asimismo, efusivamente luego de dar la dirección de su domicilio, indicó que “a esos que andan diciendo que van a ir a mi casa los espero, porque no tengo miedo y porque esta dirigencia y los docentes no se han llevado un solo peso que no se hayan ganado con el sudor de su frente” y aseguró “vamos a ir hasta el final”.
 

¿Compartís la nota?