PROVINCIALES

Cerró la elección y comienza el lento recuento

Con una cifra de votantes cercana al 70 %, concluyó el horario de votación en toda la provincia. Mientras en breve comenzará el recuento en Río Grande y Tolhuin, se prevé un conteo de votos mucho más lento en la capital provincial. Las primeras tendencias podrían conocerse recién a partir de las 22.

Se estima que el porcentaje de votantes fue similar al de la semana pasada.
Se estima que el porcentaje de votantes fue similar al de la semana pasada.
A las 18, la Justicia Electoral de Tierra del Fuego cerró los comicios para determinar en segunda vuelta electoral, quien gobernará la provincia por los próximos cuatro años, con dos fórmulas en disputa: Unir TDF con Federico Sciurano-Miriam Boyadjian y Frente Para la Victoria (FPV), con Rosana Bertone-Juan Arcando.

Los comicios se desarrollaron con normalidad, sin inconvenientes aunque con denuncias de irregularidades por parte de algunas fuerzas políticas que dieron a conocer faltante de boletas, intentos de impugnación de boletas oficializadas y otros enredos típicos de un acto eleccionario.

En toda la provincia, los votantes debieron elegir entre una u otra fórmula de candidatos a Gobernador de Tierra del Fuego mientras que en Ushuaia, los ciudadanos además determinaron los ganadores de la elección de candidatos a Intendente y Concejales.

La Antártida Argentina fue el primero de los circuitos electorales en completar sus comicios, tal cual lo adelanto el vicecomodoro Rubén Cabanillas. Allí se votó bajo un intenso temporal de viento que generó una sensación térmica de 52 grados bajo cero.

En Ushuaia y Tolhuin, las nevadas fueron persistentes y complicaron la llegada de votantes a las escuelas, sobre todo durante las primeras horas de la jornada. En Río Grande, en cambio, el fuerte viento y las temperaturas gélidas fueron una constante del día.

Las primeras horas de la jornada mostraron escuelas vacías y escasa demora en la mayoría de las mesas habilitadas en toda la provincia. Hasta el mediodía, el porcentaje de votantes apenas superaba el 25 %. Ya bien entrada la tarde, la gente se fue volcando de forma más masiva y se estima que el número final de electores ronde el 70 %, cifra similar a la de los comicios generales de la semana pasada.

Con muchos electores aún dentro de las escuelas, se espera que el recuento comience entre 30 y 45 minutos después del horario de cierre de los comicios. Dado que en Ushuaia se votan candidatos a Intendente y Concejales, es seguro que el recuento de votos sea lento y se conozcan en primer término, datos de Tolhuin y Río Grande que sin dudas generarán una tendencia pasadas las 22.

¿Compartís la nota?