PROVINCIALES

VIGILIA DEL 2 DE ABRIL

Chávez: “Jamás perdimos la esencia de aquellos tachos con leña”

El Presidente del Centro de Veteranos de Guerra ‘Malvinas Argentinas’ brindó en emotivo discurso, donde hizo hincapié en homenajear a quienes dieron su vida por la patria pero también a las instituciones que “están más allá del honor de los hombres”. Agradeció al pueblo de Río Grande por el constante apoyo. 

Habla Horacio Chávez durante la Vigilia del 2 de Abril.
Habla Horacio Chávez durante la Vigilia del 2 de Abril.
Sin presencia de autoridades nacionales, la palabra del presidente del Centro de Veteranos de Guerra ‘Malvinas Argentinas’, Horacio Chávez, cobró otra trascendencia y su discurso que duró más de 15 minutos, remarcó la trascendencia de la Causa Malvinas y el apoyo que el pueblo argentino y latinoamericano le ha brindado a la gesta malvinense.

Así, Chávez arrancó diciendo que “estamos aquí para honrar a todos nuestros compañeros muertos y a los heridos en los distintos frentes de combate y también venimos a honrar a los que murieron luego de la guerra, producto del desinterés y el olvido”.

“Venimos a honrar también a nuestras Fuerzas Armadas, con todas las excepciones que conocemos, porque sabemos que las instituciones están más allá del accionar de algunos hombres. Aunque debe quedar bien claro que no es lo mismo llevar un uniforme militar que lucirlo con honor”, comparó.

Chávez prosiguió: “En estos 31 años también abrazamos a nuestro Ejército, a la Armada, a la Fuerza Aérea, a la Gendarmería, a la Prefectura, a los civiles que dieron todo de sí y a nuestros hermanos del eterno Crucero General Belgrano”.

“Es que 31 años después, también venimos a ratificar que la Causa Malvinas está más allá de las banderías partidarias y de las mezquindades sectoriales. Por ello, además de conmemorar el Día del Veterano y de los Caídos durante la guerra, también venimos a ratificar que el 2 de abril es el Día de la Unión Nacional”, resaltó el veterano de guerra.

Chávez continuó diciendo que “estamos orgullosos que 31 años después de haber ido a Malvinas y a 20 de haber iniciado esta vigilia y que hoy veamos que a pesar de toda la tecnología de la actualidad, jamás se ha perdido la esencia de aquellos tachos con leña que encendimos en esta playa”.

“En esos fuegos siguen estando presentes nuestros compañeros, como también las ilusiones, los sueños e ideales de muchos compatriotas que a pesar de todo añoran, como cada uno de nosotros, un país que aparte de oleaginosas, produzca y exporte honestidad, decencia, humildad, honradez y que por sobre todas las cosas, sea el reflejo del verdadero compromiso con los más altos intereses nacionales”, reclamó.

A su vez, cuestionó: “Por el contrario, muy cerca de aquí descansan apellidos ilustres que pulverizan aquellas actitudes de quienes se creen dueños de la verdad absoluta y portan conductas que nada tienen que ver con el decoro y menos aún, con el honor”.

“Es así que desde hace bastante tiempo atrás, muchos de nosotros hemos tomado la decisión de hacer de nuestra condición de combatientes de Malvinas una forma de vida, dignificando a nuestros hermanos, imitando su conducta y actuando con valentía y honestidad en cada uno de nuestros actos”, enfatizó.

“¿Cómo no actuar así? ¿Cómo no tener esa conducta si hemos caminado entre los cadáveres de nuestros compañeros y de los soldados enemigos?”, se planteó y siguió: “Cómo no actuar así, si todavía tenemos esquirlas en el alma; esas eternas ausencias que nos duelen en nuestras fibras más íntimas”, exclamó Chávez.
 

¿Compartís la nota?