PROVINCIALES

SIGUE LA POLEMICA

Chilenos molestos por “amenaza” de Cristina Fernández

Según publicó el matutino La Prensa Austral, la posibilidad de que se suspendan vuelos a Malvinas “no les cayó en gracia a los chilenos que viven y trabajan en el archipiélago”. Serían unos 161 trasandinos los que viven y trabajan en las islas usurpadas.

La nota de La Prensa Austral, detonador para un tema polémico.
La nota de La Prensa Austral, detonador para un tema polémico.
La molestia se sentía en el ambiente. En el comentario dicho al pasar, en una calle o en una tienda. Es que las palabras de la Presidenta Cristina Fernández, quien amenazó con suspender el vuelo Lan que une Punta Arenas con las Islas Falkland o Malvinas -cruzando cielos argentinos- no les cayó en gracia a los chilenos que viven y trabajan en ese archipiélago del Atlántico Sur de dominio británico, cuya soberanía reclama Argentina, demanda que es respaldada por el gobierno de Chile.

“Me muero si el avión no viene más. ¿No podría ver a mi familia en Punta Arenas?”, se lamentaba una chilena, uno de los casi de 200 compatriotas avecindados en ese territorio, algunos de ellos hace ya más de 30 años.

De esta cantidad, la mayoría trabaja en Puerto Stanley (Puerto Argentino), donde se desempeñan en diversos oficios, sobre todo en el área servicios y el comercio. Una cincuentena lo hace en la base aérea de Mount Pleasant (ver recuadro), a 60 kilómetros del pueblo.

El censo de 2006 cifró la cantidad de habitantes de las Falklands en 2.955 (1.569 hombres y 1.386 mujeres), residiendo la mayoría en Stanley (2.115) y el resto en el campo y en la base área de Mount Pleasant (excluidos del registro los militares y sus familias, aunque el número de los primeros se calcula en 600). Hoy se estima que la cantidad total de habitantes supera los 3.500.

Los chilenos constituyen la principal colonia no británica en las islas (161 según el censo de 2006). Son superados por los isleños (1.339) y por los nacidos en el Reino Unido (838); además por las 394 personas provenientes de la isla de Santa Elena (la del famoso destierro de Napoleón), territorio británico de ultramar, ubicado a 2.800 kilómetros de la costa africana frente a Angola. También figuran 36 australianos y 29 personas nacidas en Argentina.

¿Compartís la nota?