PROVINCIALES

POLEMICA POR LOS ‘10 INVIERNOS’

Clementino: “Hay que darle seguridad jurídica al sistema jubilatorio provincial”

El candidato a diputado por la Unión Cívica Radical advirtió que “si no se cumplen con las pautas financieras del presupuesto del IPAUSS y no se le transfiere los recursos es imposible que tenga una prestación acorde”. Reclamó al Gobierno provincial “un sinceramiento”.

Los candidatos a Diputados nacionales por la Unión Cívica Radical (UCR), Gabriel Clementino y Carla Fulgenzi, mantuvieron un encuentro con los Pasivos nucleados en el Centro de Jubilados Akainink, quienes son justamente jubilados de la Caja provincial. En el encuentro expusieron la realidad del Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social (IPAUSS).

El tema central que despierta mucha preocupación es la posibilidad de acceder al beneficio jubilatorio con 10 años de aportes a la caja provincial, conocido como ‘10 Inviernos’.

Tal como lo sostuvo anteriormente, el contador Clementino expresó su rechazo de plano a la posibilidad que se plantea, a la vez que detalló minuciosamente la situación previsional provincial de los últimos años.

“Ellos nos plantearon qué visiones teníamos nosotros del sistema previsional y les expusimos que más allá de esta situación que se está debatiendo sobre los ‘10 Inviernos’, es decir, los diez años de aportes, con lo cual estamos totalmente en contra y es una situación que hay que analizarla también desde el punto de vista nacional porque hay trece provincias más que están en la misma situación parecida, lo cual nos compromete a trabajar en dar una seguridad jurídica al sistema jubilatorio provincial en este tema de las compensaciones entre cajas (reciprocidad)”, resaltó el candidato.

Más allá de este escenario puntual “hay una situación del IPAUSS que mereció el debate durante la campaña que es la situación caótica, casi de default que existe no solamente desde el punto de vista prestacional con los servicios médicos de la parte de la obra social, sino también de lo que es el sistema previsional”.

En este sentido, Clementino propuso buscar herramientas y hacer un análisis de la situación previsional en defensa de los jubilados, en defensa de la caja y algo muy importante: es imposible que el IPAUSS pueda mantener el sistema previsional y el servicio asistencial si el Estado provincial no paga las deudas que tiene con el Instituto y estas deudas vienen desde la época del IPPS cuando tenía los fondos en el banco provincia y que después se consolidó a través de una Ley Provincial y por lo tanto hay una deuda que sigue estando y no se está pagando y aparte de esto, los atrasos de los últimos 18 meses que, según plantean los jubilados, tiene el Gobierno provincial. Y en este atraso también han perjudicado a los municipios a los que se les ha retenido recursos y no se les ha hecho los pagos al IPAUSS”.

Finalmente, Gabriel Clementino avizoró que “si no se cumplen con las pautas financieras del presupuesto del IPAUSS y no se le transfiere los recursos es imposible que tenga una prestación acorde y que tenga que garantizar una curva previsional para el pago de las jubilaciones”.

¿Compartís la nota?