PROVINCIALES

CEDIO EL MONUMENTO

Colapsó el puente sobre el río Grande

A causa de los fuertes vientos y la crecida del río, la vieja estructura cedió definitivamente y pende de unos hierros retorcidos en el acceso norte. Se teme por la integridad del puente vehicular anexo.

El peunte colgante no resistió y terminó cayendo al río.
El peunte colgante no resistió y terminó cayendo al río.
Pasadas las 15 de este viernes, el viejo puente colgante sobre el río Grande casi definitivamente y su estructura colapsó a raíz del temporal de viento que comenzó el jueves por la noche. La crecida del río Grande, que se suma a los extensos bloques de hielo que flotan en su curso de agua también colaboraron en la caída de la estructura.

El puente se desprendió en su acceso Sur y solo es sostenido en el acceso Norte por unos cuantos hierros retorcidos. Tres cuartas partes de la vieja estructura flotan sobre el río, muy cerca de los pilotes de concreto del puente vehicular.

Justamente ese panorama es el que más preocupa a los especialistas y miembros de fuerzas de seguridad dado que en caso de desprenderse definitivamente, los hierros oxidados chocaran inexorablemente contra el puente que se usa en la actualidad para cruzar el río.

Monumento Histórico


El viejo puente colgante sobre el río Grande es un monumento de la historia fueguina ya que ha sido construido en 1918, y representó la primera y única posibilidad de cruzar el caudaloso río Grande.

Con el correr de los años fue declarado ‘Patrimonio Histórico, Cultural y Arquitectónico Municipal’ y ‘Monumento Histórico Provincial’. El mismo cuenta con 110 metros y desde la década del ‘70 está fuera de uso.

El viejo puente colgante, construido con la finalidad de cruzar el ganado ovino de una margen a la otra del río, está ubicado sobre la Ruta Nacional 3 a 11 kilómetros al sur de la ciudad de Rió Grande.

Un reclamo de todos

Desde que su estructura, resentida por el paso de los años y la falta de mantenimiento, cediera en septiembre de 2010 durante una jornada de temporal de viento, nunca quedó en claro quien debía hacerse cargo de su reparación.

Tanto Gobierno como el Municipio de Río Grande iniciaron sendas gestiones y finalmente el Ejecutivo local acordó con Vialidad Nacional la puesta íntegra en valor de la estructura, obras que iban a comenzar recién en unos cinco meses.

Hace unas semanas atrás, el Centro de Antiguos Pobladores de Río Grande realizó un ‘abrazo solidario’, solicitando se concreten a la brevedad las obras de apuntalamiento para evitar el colapso definitivo que finalmente ocurrió este viernes por la tarde.

¿Compartís la nota?