PROVINCIALES

Colazo tiene los votos para recolección puerta a puerta en asentamientos

La Concejal de Partido Popular había reclamado en una reciente reunión con funcionarios municipales, que se implemente la recolección de residuos puerta a puerta en los asentamientos de Margen Sur. En pocos días, consiguió el apoyo de sus pares para que se vote la normativa que el Ejecutivo ya rechazó por considerarla impracticable.

Concejal de Río Grande por Partido Popular, Laura Colazo.
Concejal de Río Grande por Partido Popular, Laura Colazo.
El Concejo Deliberante de Río Grande tiene todo listo para aprobar este martes en sesión ordinaria, una ordenanza que imponga al Municipio de Río Grande la implementación del servicio de recolección de residuos domiciliarios puerta en los asentamientos de Margen Sur.

La iniciativa cobró fuerza tras la reunión que la edil de Partido Popular (PP), Laura Colazo, mantuvo con vecinos de ese sector de la ciudad, quienes plantearon quejas respecto a los inconvenientes que existen en la zona debido a que los camiones de recolección solo pasan un par de veces a la semana.

Asimismo, la propia Colazo planteó la cuestión en la reunión mantenida con el secretario de la Producción del Ejecutivo local, Lic. Agustín Tita, quien rechazó de plano la implementación del servicio con esas características por varias razones.

Tita consideró que en primer término, era importante trabajar con los vecinos en la implementación de otras medidas tendientes a mejorar la salubridad de los barrios informales de la zona y que, debido a que la recolección de residuos es un servicio que cuenta con prórroga de su contrato original, se hace inviable reclamarle a Agrotécnica Fueguina que implemente la recolección puerta a puerta en la zona.

Para fundamentar la posición, Tita develó que Agrotécnica Fueguina presupuestó unos 4 millones de pesos mensuales para llevar adelante el servicio que los ediles -y en gran parte los propios vecinos- reclaman. Ocurre que la empresa ve casi inviable recuperar la inversión cuando restan pocos meses para que concluya la prórroga otorgada oportunamente.

Esta explicación no satisfizo a los ediles y particularmente a Colazo quien consideró que la recolección de residuos debe llevarse a cabo puerta a puerta, aun cuando en la zona haya calles no trazadas o peor aún, delimitadas de manera tal que ni siquiera las ambulancias o los patrulleros pueden acceder a tan intrincada conformación barrial.

Más allá de la postura esgrimida por el Municipio de Río Grande, la edil trabajó internamente para conseguir el apoyo de sus pares que terminarán votando en la sesión que se llevará a cabo este martes, el proyecto definitivo.

Habrá que ver cuál es la determinación que adopta con posterioridad el Ejecutivo, aunque se prevé que la normativa sea vetada ya que tanto Tita como funcionarios de alto rango observan de manera solapada, un manejo político -y hasta demagógico- de la cuestión.

¿Compartís la nota?