PROVINCIALES

HUBO ACUERDO ENTRE PARTES

Colectora Sarmiento: Se terminó el conflicto con los vecinos y habrá obra

En asamblea, los vecinos de los barrios Evita e Independencia votaron por unanimidad la construcción de la planta elevadora de líquidos cloacales en un espacio baldío sobre calle Sarmiento. Concluye así un conflicto que por diferentes motivos se extendió más de un año. 

Coldorf y Vedia, en pleno diálogo con los vecinos de la zona.
Coldorf y Vedia, en pleno diálogo con los vecinos de la zona.
Este lunes a la tarde, vecinos de los barrios Evita e Independencia reunidos en asamblea aprobaron por amplia mayoría la construcción de la planta elevadora de líquidos cloacales en la intersección de Lugones, Piedrabuena y Sarmiento poniendo fin así a un largo diferendo con el Municipio.

Los habitantes de este sector firmaron el acta acuerdo luego de obtener las garantías por parte del Ejecutivo municipal de que dicha planta no representará ningún inconveniente para este sector en cuanto a posibles emanaciones. Justamente las previsiones oficiales hablan de construirla a unos siete metros de profundidad.

De este modo el Municipio proseguirá con la construcción de la gran Colectora Sarmiento que aliviará el drenaje de aguas servidas a prácticamente la mitad de la ciudad comunicando esta red troncal con la Colectora Cloacal Máxima Norte.

Para ello necesitaba imperiosamente construir una estación impulsora de líquidos en ese sector de la ciudad, dado que por cuestiones técnicas, como los niveles topográficos, ese punto era el único viable para que esta red pueda funcionar.

Esto había provocado la resistencia de un grupo de vecinos, que llevaron sus planteos al seno del Concejo Deliberante y la obra se paralizó durante mucho tiempo, parte del 2011 y todo el 2012.

La situación comenzó a cambiar luego de una reunión preliminar del intendente Gustavo Melella quien logró destrabar la situación, luego siguieron varias reuniones más donde se les brindó a los vecinos toda la información y los detalles de la obra.

Finalmente este lunes a la tarde, el secretario de Obras y Servicios Públicos, Jorge Coldorf, acompañado por el director de Ecología y Medio Ambiente –dependiente de la Secretaría de la Producción- Pablo Guerrero y el funcionario municipal Pedro Vedia –quien ofició de amigable componedor- brindaron por escrito las garantías que necesitaban los vecinos para el avance de las obras.

Además, el Municipio se comprometió al pavimentado de la calle Piedrabuena, desde D’Agostini hasta Lugones y a construir la plaza modelo que ya el intendente Melella había anunciado en el marco de la construcción de las nueve plazas integradoras para la ciudad, construcción que se prevé realizar luego de la veda invernal de este año.

Los vecinos firmantes celebraron el fin del conflicto y destacaron que “es un consenso alcanzado con casi todos los vecinos, el municipio nos brindó las garantías y seguridades que necesitábamos y es por eso que prestamos nuestro acuerdo.

Ahora vendrán tres obras importantes para nuestros barrios porque si bien en un primer momento nos opusimos a la planta, todos estos barrios saldrán beneficiados porque se podrán conectar a la red cloacal y según nos explicaron, casi media ciudad necesita de esta colectora que no se podía habilitar porque no se construía la planta elevadora.

El Municipio también se comprometió a pavimentar esta parte de Piedrabuena y hacer la plaza que tanta falta les hace a nuestros hijos, y todo esto dentro del transcurso de este año”, destacó uno de los vecinos.

Otro coincidió en sus apreciaciones y agregó que “hay algunos vecinos que todavía no están de acuerdo, pero aceptaron la decisión de la mayoría. Una cosa es segura, esto no se podía dilatar más, mucho tiempo ya se perdió, ahora hay que mirar para adelante y que hagan estas obras que nos prometieron y que son muy esperadas por todos nosotros”.
 

¿Compartís la nota?