PROVINCIALES

PARA TENER EN CUENTA

Cómo hacer para comprar dólares con las actuales restricciones

En esta nota, delfuego noticias poner a disposición de sus lectores todo lo que hay que saber para obtener la autorización de la AFIP. El trámite, por lo engorro y confuso, obliga a prestar mucha atención para hacerse de la divisa norteamericana. 

Obtener dólares, más que complicado.
Obtener dólares, más que complicado.
Las restricciones impuestas por el Gobierno nacional obligan a cumplimentar una serie de requisitos ineludibles para adquirir dólares en los bancos y casas de cambios de toda la República Argentina.

Es por ello que en esta nota, delfuego noticias repasa algunas de las preguntas más comunes que se realizan quienes por estos días requieren de la divisa norteamericana ya sea para realizar operaciones comerciales por sus empresas o por turismo.

- ¿Cómo hago para comprar dólares?
Lo primero es ver si la AFIP autoriza la operación y por qué monto. Se debe consultar en la página www.afip.gob.ar con clave fiscal, en el servicio “Compra de moneda extranjera”. Hay que ingresar el monto en pesos y la moneda (dólares, euros, reales, u otras).
Al banco. Si no tiene clave fiscal puede consultar en casas de cambio o bancos.
Compra. Si la operación se autoriza, se puede realizar en ventanilla o por Homebanking (hay que tener cuenta bancaria en moneda extranjera).

- Si voy a viajar ¿tengo que informar?
No. Si usted ya tiene los dólares (u otra moneda) para salir del país o no necesita comprar más, no tiene que realizar ningún trámite para informar a la AFIP.
Sí. Si necesita comprar moneda extranjera, debe llenar primero un formulario informando al fisco sobre datos del viaje y los pasajeros.
Trámite. Para esto, debe ingresar al servicio Compra de moneda extranjera, opción Viajes al exterior y completar los datos. La AFIP analiza y le informa si la compra está aprobada. Luego puede ir a adquirir dólares.

- ¿Qué datos pide la Afip a los viajeros que adquieren dólares?
Con clave fiscal. Una vez ingresado al servicio, se despliega un formulario donde se piden datos de: el viaje, el operador turístico, Datos de cada una de las personas integrantes del viaje. Cuit o Cuil de los mayores y DNI de los menores; nómina de pasajeros y cantidad solicitada para la adquisición de divisas.

- Si viajo al exterior, ¿cuántos dólares puedo llevar?
En efectivo. Cada pasajero mayor de 16 años puede salir del país con 10 mil dólares (los menores, cinco mil) o equivalente en otra moneda.
Compras con tarjeta. Los argentinos pueden utilizar las tarjetas de débito o crédito en el exterior y se les debitará o cobrará en pesos. No se pueden sacar dólares de un cajero (con tarjeta de débito) si no se tiene una cuenta en esa moneda.

- ¿Cuál es el tipo de cambio vigente?
Oficial. En Argentina, el tipo de cambio oficial es uno: para los minoristas, el de las casas de cambio o bancos; para los mayoristas, algo inferior.
Marginal. En la práctica, el dólar blue (informal) es tomado como referencia para algunas operaciones como las inmobiliarias, pese a ser un mercado chico.
Dólar fuga. El contado con liquidación siempre tiene valores superiores al oficial. Está implícito en la compra de acciones o bonos en pesos que también negocian (en dólares) en Nueva York.
 

¿Compartís la nota?