PROVINCIALES

UNA POLEMICA QUE SE VIENE

Comparan la coparticipación de Misiones con la de Tierra del Fuego

El sitio web Misiones Online presentó un informe donde aseguran que dicha provincia es la más perjudicada del norte argentino en la recepción de fondos nacionales. En contrapartida, aseguran que Tierra del Fuego recibe siete veces más dinero por habitante que Capital Federal.

La nota cuestiona el sistema de reparto de fondos coparticipables.
La nota cuestiona el sistema de reparto de fondos coparticipables.
Un estudio del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) da cuenta de una profunda disparidad en la distribución de recursos nacionales que se transfieren a las provincias de manera automática.

En ese marco, Misiones aparece como una de las más perjudicadas, al punto que según los datos del IARAF, la provincia recibió 2.026 pesos per cápita en el primer semestre del año, mientras que Corrientes recibió 2.438 pesos, Chaco 3.084, Formosa 4.273 y Tierra del Fuego 6.064.

Especialistas coinciden en que la única manera de reducir las asimetrías es sancionar una nueva ley de coparticipación, tal cual fue establecido en Constitución Nacional, en la reforma de 1994.

“Los recursos federales recibidos por habitante en cada provincia muestran diferencias difíciles de justificar: por qué un habitante de Tierra del Fuego recibió casi siete veces más recursos automáticos que uno de Buenos Aires; o cuáles son los motivos que dan lugar a un incremento semestral interanual de los recursos federales de 1.000 pesos por habitante en Santa Cruz, Catamarca y Formosa, frente a unos 500 por habitante en Neuquén, Tucumán o Salta”, cuestiona el trabajo que lleva las firmas de Nadin Argañaraz, Ariel Barraud y María Pierrepont.

Las razones de esas fuertes asimetrías hay que buscarlas en la Ley de Coparticipación Federal, sancionada en 1988, que estipula qué porcentaje de los fondos coparticipables corresponde a cada provincia. Con ese mismo esquema se reparte el Fondo Federal Solidario, conformado con una parte de lo recaudado por la Nación en concepto de retenciones a las exportaciones.

¿Compartís la nota?