PROVINCIALES

CONFLICTO DOCENTE

Con la mediación de la Iglesia, la reapertura del diálogo parece más cerca

El Obispo Miguel D’Annibale medió en el conflicto y en el marco del Consejo Económico y Social, la gobernadora Fabiana Ríos habría accedido a mantener un diálogo con los docentes sin condicionamientos. La reunión se llevó a cabo en la iglesia Don Bosco y asistió, entre otros, Raúl Arce. 

Raúl Arce y Fabiana Ríos podrían iniciar el diálogo en las próximas horas.
Raúl Arce y Fabiana Ríos podrían iniciar el diálogo en las próximas horas.
La gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, presidió un nuevo encuentro del Consejo Económico y Social el cual fuera convocado de urgencia este lunes por la tarde ante los hechos de público conocimiento.

Dicha reunión estaba previsto se realizara en dependencias legislativas pero el titular de la Diócesis de Santa Cruz y Tierra del Fuego, Obispo Miguel D’Annibale, ofreció la Iglesia Don Bosco con epicentro del diálogo que nucleó a diversos organismos del quehacer político, económico y social provincial.

Un dato saliente en el encuentro fue la presencia del titular del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), Raúl Arce, quien acudió a la reunión en representación de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), a pesar de que en un principio había circulado el rumor de que no se le había permitido formar parte de la sesión del Consejo.

En la reunión hubo además representación del Gobierno provincial, de la Municipalidad de Ushuaia y de Tolhuin, del Concejo Deliberante de Ushuaia y de Tolhuin, de la Unión Industrial Fueguina (UIF), de la Cámara Fueguina de la Construcción y de la Cámara de Comercio, Industria y Afines de Río Grande.

Entre los ausentes se contó al Municipio de Río Grande, al Concejo Deliberante de Río Grande, a la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), a la Confederación General del Trabajo (CGT) y a la Cámara de Comercio de Ushuaia organismos que no enviaron a sus representantes.

Según pudo averiguar delfuego noticias, la posibilidad de que el sector docente y el Gobierno retomen el diálogo es más que cierta. Un asistente a la reunión mencionó que la palabra del Obispo Miguel D’Annibale fue crucial para ello, acercando las posiciones que hoy separan a ambos sectores.

Al parecer, Ríos habría mencionado sus intenciones de ponerse a la cabeza de las negociaciones con el sindicato docente sin condicionamiento alguno, mensaje que habría sido bien recibido por los asistentes a la reunión.

Es por ello que el SUTEF decidirá en asamblea, los pasos a seguir. Entre otras cuestiones debatirán la posibilidad de abandonar la Casa de Gobierno y, tras ello, la reapertura del diálogo que lleve definitivamente a un acuerdo a ambas partes.

En caso de que los docentes decidan abandonar la Casa de Gobierno, se espera que la gobernadora Fabiana Ríos acuda al edificio gubernamental acompañada por un Escribano Público y un abogado para constatar el real estado del edificio.

Vale aclarar que tras los incidentes del jueves y viernes pasado, un grupo de trabajadores de la educación aprovecharon la permanencia el fin de semana para limpiar pasillos, reacondicionar oficinas, limpiar paredes tratando así de restaurar el estado -o parte del mismo- que tenía el edificio antes de la violenta revuelta.
 

¿Compartís la nota?