PROVINCIALES

Con variada agenda de eventos, Ushuaia celebró sus 130 años

La capital de Tierra del Fuego se vistió de fiesta durante todo el fin de semana. Es que para celebrar su cumpleaños, la Municipalidad de Ushuaia concretó sendas actividades que incluyeron fuegos artificiales, actos protocolares y el tradicional desfile cívico y militar por las calles de la ciudad. 

El show de fuegos artificiales inició los festejos.
El show de fuegos artificiales inició los festejos.
Ushuaia celebró con fuegos artificiales y diversos actos, el 130° aniversario de la fundación de la subprefectura naval que con el tiempo se convertiría en la capital de Tierra del Fuego y una de las ciudades más reconocidas en el mundo por su belleza natural.

El intendente de la Municipalidad de Ushuaia, Federico Sciurano; la gobernadora Fabiana Ríos y el titular del Parlamento fueguino, Roberto Crocianelli, encabezaron las conmemoraciones, que finalizaron con el tradicional desfile cívico militar en avenida Maipú.

Se inició la jornada festiva, con el acto en sede de la Prefectura Naval Argentina, cuando el prefecto mayor Federico Alejandro Bader recordó la historia sobre la instalación y fundación de la subprefectura Ushuaia, presencia primigenia de nuestra Nación en suelo austral, encabezada por el Comodoro Augusto Lasserre y por distintas gestiones, entre ellas, las del diputado Cristóbal Pereyra.

Con posterioridad, se sirvió un desayuno en Casa Beban y de inmediato, -en Plaza Piedrabuena- se ofició el acto que recordó la gesta de pioneros marinos y australes que contó con buena concurrencia de vecinos.

Luego, las autoridades y vecinos, se trasladaron al cementerio de los antiguos pobladores y allí, mediante invocación religiosa, se recordó a los vecinos que descansan allí. También, en plazoleta Luis Pedro Fique, se homenajeó al prefecto quien, en 1884 tuvo la responsabilidad de acompañar la fundación de la capital fueguina.

Finalmente, las autoridades se trasladaron al monumento que recuerda a Lasserre y Pereyra, en la plaza 25 de Mayo, donde también, recordaron su accionar en pos de la soberanía en esta porción de nuestro país.

El palco oficial, con la presencia de las autoridades municipales, de la provincia y del Concejo Deliberante, dio puntapié al desfile cívico militar, donde representaciones de fuerzas de seguridad y de defensa iniciaron su paso por calle Maipú.

Luego hicieron lo propio las reinas de la ciudad de Ushuaia, de la Edad de Oro, de antiguos pobladores e instituciones sociales, civiles, deportivas, educativas e intermedias que realizan actividades en Ushuaia.

¿Compartís la nota?