PROVINCIALES

MAS CONCIENTIZACION

Concretarán diversas actividades en el marco del ‘Mes de la Lactancia’

Las autoridades del Ministerio de Salud anunciaron la realización de una serie de actividades en el marco del Mes de la Lactancia, en agosto, con charlas dirigidas tanto a los equipos de salud como a integrantes de la comunidad fueguina.

La lactancia, fundamental para el desarrollo del recién nacido.
La lactancia, fundamental para el desarrollo del recién nacido.
Si bien señaló que del 1º al 7 de agosto se conmemora la “Semana Mundial de la Lactancia Materna”, la licenciada Diana Velazco explicó que Tierra del Fuego resolvió junto a otras provincias argentinas adherir “al Mes de la Lactancia Materna”.

En tal sentido señaló que para el 3 de agosto, de 9 a 17, se han organizado las “Jornadas de la Lactancia Materna”, que tendrán lugar en el Salón Blanco “Malvinas Argentinas” de la Casa de Gobierno; que contará con disertaciones sobre este tema del Jefe de Neonatología del Hospital Regional de Ushuaia, Fernando López; y de la licenciada Velazco sobre “el apego madre – hijo sobre la lactancia materna”.

La profesional anotó que “estas jornadas están dirigidas a todos aquellos para los que su trabajo implica el cuidado de lactantes y en particular al equipo de Salud, cuyos integrantes podrán luego acercar a la comunidad todas experiencias que recaben, en este espacio y durante las charlas que se dictan anualmente en todos los centros de salud”.

Para el próximo 6 de agosto se tiene programado un encuentro con el equipo de salud de Tolhuin y las mamás lactantes de ese lugar, en el salón de la Panadería de la Comuna, de 10 a 16.

El 8 de agosto, de 11 a 16, se desarrollarán otras jornadas de este tipo para la comunidad de Río Grande, en el Salón de Usos Múltiples del Centro Cultural Yaganes de dicha ciudad, con la participación del equipo de Neonatología y Obstetricia.

Se agregó que para el 11 de agosto habrá una charla similar en el Lago Escondido, también dirigido a la comunidad.

Las actividades propuestas para el “Mes de la Lactancia Materna” se cerrarán el próximo 31 de agosto, en el edificio de la Casa de la Cultura de Ushuaia “Amanda Beban”, ocasión en la que se realizarán sorteos, proyecciones de videos sobre el trabajo realizado con la comunidad de Ushuaia a lo largo del año, en los que las mamás van a contar sus propias experiencias.

Tras señalar que “todos los años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF proponen un lema”, Velasco anotó que para este 2011 es “La Lactancia Materna en 3D”, con lo cual “se destaca la importancia de la participación de la prensa en la difusión de este tema a la comunidad”.

En cuanto al estado de situación que en esta materia se registra en Tierra del Fuego, la profesional dijo que “notamos que las mamás sienten la necesidad de saber cómo dar de mamar a su hijo, y cómo solucionar las dificultades que se pueden producir durante la lactancia, como por ejemplo cuando se lastima el pezón, y qué hacer al respecto”.

Igualmente sostuvo la necesidad de “seguir trabajando en la concientización de la lactancia materna, incluso más allá de los beneficios que reporta a la mamá y al bebé; porque apuntamos al amor, la ternura, la caricia; de manera que constituya una experiencia única para la mamá y el bebé”.

¿Compartís la nota?