PROVINCIALES

CONECTIVIDAD PARA LA PROVINCIA

Confirmaron la ampliación de la Red Federal de Fibra Óptica

El anuncio estuvo a cargo de la presidente Cristina Fernández, quien confirmó el inicio de la Obra Cruce del Estrecho de Magallanes, que prevé la implementación de 100 km de Fibra Óptica submarina que ofrecerá conectividad a la isla Grande de Tierra del Fuego.

La fibra óptica mejorará la conectividad de todo el país.
La fibra óptica mejorará la conectividad de todo el país.
En el acto por el primer aniversario de la creación del Plan Nacional de Telecomunicaciones que encabezó la presidente Cristina Fernández, mediante videoconferencia, se anunció el inicio de la Obra del Centro Nacional de Datos y del Punto Nacional de Acceso a la Red Federal de Fibra Óptica.

Este punto se constituirá como el “corazón” operacional de los 50 mil kilómetros de fibra óptica que AR-SAT operará desde Benavídez, permitiendo la igualdad de provisión de conectividad en todos los rincones del país.

También se adelantó el inicio de la Obra Cruce del Estrecho de Magallanes, que prevé la implementación de 100 km de Fibra Óptica submarina que ofrecerá conectividad a la isla Grande de Tierra del Fuego, permitiendo de esta manera la definitiva solución en materia de inclusión digital de los habitantes fueguinos y posibilitando la potencialidad de Tierra del Fuego como polo de producción tecnológica con alto valor agregado.

Se adjudicaron las primeras seis obras licitadas por AR-SAT para la construcción de la Red Federal de Fibra Óptica (REFEFO) en zonas sin infraestructura, y se adjudicará y se dará comienzo a las obras de construcción de la REFEFO en las regiones NEA Sur, Misiones, Patagonia Norte, NOA Sur, Patagonia Sur y NEA Norte, sumando 10.500 kilómetros de Fibra Óptica complementaria a la ya existente.

Las autoridades firmaron acuerdos de complementación del sector público y privado para el intercambio de infraestructura de telecomunicaciones. A través de este intercambio de fibra óptica, AR-SAT dispondrá 11.500 kilómetros de fibra óptica para sumar a la REFEFO.

Se anunció la implementación de 150 Núcleos de Acceso al Conocimiento y 150 Puntos de Acceso Digital. Los 150 Núcleos de Acceso al Conocimiento (NAC) se implementarán en todo el país en diferentes instituciones destinatarias contempladas en el Programa, incluyendo los Centros Integradores Comunitarios desplegados por el Ministerio de Desarrollo Social. Los NAC se conformarán como espacios de acceso público a las tecnologías de la información, al conocimiento y al entretenimiento, abiertos a toda la población.

Complementariamente se instalarán 150 Puntos de Acceso Digital (PAD), que constituirán espacios públicos de conectividad a Internet libre y gratuita con tecnología inalámbrica.

¿Compartís la nota?