PROVINCIALES

ELECCIONES 2011

Consejos útiles para tener en cuenta antes de votar

Este domingo, Tierra del Fuego elije a sus autoridades para los próximos cuatro años. Por la trascendencia del acto, delfuego noticias propone una serie de consejos y sugerencias a tener en cuenta antes de sufragar.

las boletas de cada estamento están divididas por colores.
las boletas de cada estamento están divididas por colores.
Para votar, deberá concurrir con el último Documento Nacional de Identidad (DNI) emitido. Si Usted no recuerda en qué escuela y en qué mesa figura cada votante en el padrón, puede ingresar vía Internet a la página oficial del Poder Judicial (www.justierradelfuego.gov.ar) o bien, hacer click en el banner ubicado en la columna izquierda de la portada de nuestro sitio web.

La elección de Gobernador

Las fórmulas para elegir Gobernador y Vicegobernador estarán en ubicadas en el cuarto oscuro en boletas color celeste, ubicadas en orden creciente por número de lista.

La elección a Gobernador y Vice es directa. La fórmula que obtenga más del 50% de los votos el 26 de junio será la ganadora. Si ninguna supera ese porcentaje, habrá segunda vuelta electoral el domingo 3 de julio entre las dos fórmulas más votadas.

La elección de Legisladores

Se eligen 15 Legisladores provinciales. Las boletas serán de color blanco, más grandes que las restantes y estarán ubicadas en orden creciente por número de lista.

Los legisladores se eligen por sistema de tachas. El votante podrá tachar con el bolígrafo provisto por el Presidente de Mesa a los candidatos titulares no deseados.

Para que la tacha sea válida el elector deberá, como mínimo, tachar el apellido del candidato. No serán consideradas válidas líneas o trazos que abarquen a más de un candidato.

Podrá tachar hasta 14 candidatos. La tacha a la totalidad de una lista se considerará la boleta completa, es decir, sin tacha alguna.

Además, tampoco se considerará como válida una sola tacha que alcance a todos los candidatos. El elector debe tachar a cada candidato, uno por uno.

Elección de Intendentes

Tanto la elección de Intendente de Río Grande, como la de Ushuaia y Tolhuin, se presentará en boletas separadas de color verde, ordenadas por número de lista.

Se elije Intendente por simple mayoría de votos y en una sola vuelta electoral. No hay segunda vuelta o ballotage.

Elección de Concejales

Las boletas disponibles, ordenadas por número de lista y de color amarillo, se eligen concejales por sistema de preferencias en Ushuaia: El elector podrá marcar con el bolígrafo provisto por el presidente de mesa con una ¨X¨, a los candidatos titulares que prefiera, de la boleta única seleccionada.

La ¨X¨ deberá colocarse dentro del casillero ubicado a la izquierda del nombre de cada candidato titular, pudiendo elegir hasta 7 preferencias

Cada elector deberá colocar en el sobre entregado por las autoridades de mesa una sola boleta de cada estamento, es decir una sola boleta Gobernador y Vice, Legisladores, Intendente y Concejales, hasta cuatro en total.

A tener en cuenta

Recuerde que el voto es obligatorio y secreto, así, si ya lleva consigo la boleta del partido de su preferencia, no la exhiba, ni haga manifestaciones en la fila respecto de a quién va a votar.

Tampoco lleve consigo cualquier elemento que pueda relacionarlo con una fuerza política determinada, tales como remeras, gorros, banderas, etc.

Si figura en el padrón con Libreta Cívica o Libreta de Enrolamiento, pero posee DNI, y con él se presenta ante la mesa, sepa que puede votar. Por el contrario si se presenta con Libreta Cívica o de Enrolamiento, pero en el padrón figura con DNI no podrá votar, tampoco podrá hacerlo si exhibiere un DNI anterior al que consta en el padrón.

Si usted observa faltante de boletas en el cuarto oscuro, haga la observación a la autoridades de mesa sin hacer alusión a qué partido, basta que usted señale “faltan boletas en el cuarto oscuro”.

A las mujeres le recomendamos no concurrir al acto electoral con cartera, no podrá ingresar con ella al cuarto oscuro. Si es una persona no vidente debe ser acompañado al cuarto oscuro por el presidente de mesa y los fiscales que lo deseen, quienes deben indicarle la ubicación de las distintas boletas, luego se retirarán para que usted elija a solas.

Usted puede concurrir acompañado de sus hijos, que ellos observen un comicio ayuda a su instrucción cívica.

Si su documento tiene llenas las casillas destinadas al sello de la autoridad de mesa, se pueden utilizar las restantes páginas en blanco del mismo. Se recuerda que el horario de votación es corrido desde las 08 hasta las 18. Si usted ingresa antes de las 18 a la escuela donde debe votar, tiene derecho a hacerlo, aún luego de las 18.

¿Compartís la nota?