PROVINCIALES

Crece la polémica por un nuevo 'megapase' al Estado

El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina adelantó que acudirán a la Fiscalía de Estado para impedir el ingreso masivo de personal al Estado provincial. Una denuncia similar formularon desde la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios. Mientras, la Asociación Trabajadores del Estado asegura que el pase a planta es un "derecho de los trabajadores".

SUTEF y ATE, divididos por el apoyo a un ingreso masivo de personal al Estado.
SUTEF y ATE, divididos por el apoyo a un ingreso masivo de personal al Estado.
Los gremios con representación estatal y el Gobierno de Tierra del Fuego siguen enfrascados en un disputa que con el correr delos días agrega incertidumbre y más datos preocupantes, relacionada con el pase a planta de entre 500 y mil empleados contratados y de planes sociales, en una acción similar al ‘megapase’ impulsado por el exgobernador Jorge Colazo y avalado por sus pares Hugo Cóccaro y la propia Fabiana Ríos.

En ese contexto, y con las finanzas públicas seriamente comprometidas por los recursos masivos que se destinan al pago de salarios, la historia vuelve a repetirse. En ese contexto, de uno y otro lado, las apreciaciones agregan más leña al fuego.

Catena, a la Fiscalía de Estado

El secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores del Estado (SUTEF), Horacio Catena, aseveró que “hay ingresos a planta con concursos truchos, sin justificación de vacantes y con mucha ayuda de los compañeros estatales. Nosotros lo hemos dicho con nombre, apellido, legajo, a todos los bloques de la Legislatura actual y el próximo oficialismo ya lo sabe”.

“En la transición nos corresponde estar alertas a una serie de cuestiones y una de ellas son los regalitos que deja la administración de Fabiana Ríos, con los ingresos a planta”, reprochó al respecto.

Asimismo, denunció que “están pasando secretarios, subsecretarios, hijos de secretarios, que no recorren una sola oficina del Gobierno. Es imposible no interesarse de la cantidad de ingresos en Obras Sanitarias, en Legal y Técnica, en la administración pública en general, y que son plantas políticas de Gobierno”.

“Desde SUTEF estamos elaborando la nómina completa para hacer una presentación en la Fiscalía, porque puede haber perjuicio fiscal. Hay una cantidad de hechos que son conocidos, y la gente llama dando detalles de los expedientes, porque hay mucha gente precarizada limpiando escuelas o en el hospital, y les da indignación que una señorita a tres meses de llegada a la isla, por tener un tío en el Gobierno, se incorpore a planta permanente”, denunció para ejemplificar el tenor del ‘megapase’ que se impulsa.

Finalmente, Horacio Catena precisó que “no queremos que nos digan que nos callamos. Hemos tenido una posición clara en todos estos años y también en el proceso electoral. Si hay una transición, debe haber un control exhaustivo de las vacantes”.

Otro ‘megapase’ en la DPOSS

El dirigente gremial de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS), Alberto Soria, se refirió a una resolución firmada por el presidente del ente, Roberto Murcia, a través de la cual se reformaría la estructura del ente autárquico con una nueva cantidad de cargos a cubrir en el área.

“La modificación de la estructura le compete a la Dirección de Obras Sanitarias, nosotros tenemos un acta en la cual se establece que cuando en el área a la que pertenecemos los trabajadores y cuando hay movimiento de poner un nuevo cargo dentro del área tiene que ser con la gente del área”, explicó el representante sindical.

Para eso, se firmó un acta acuerdo para “no permitir que venga gente de afuera a trabajar a la DPOSS”, dijo Soria, recordando que el acta establece que “se debe hacer cubrimiento de personas que ocupan cargos con el mismo personal, por lo que tendría que ser cubierto con gente del área”.

“De no ser así, no lo vamos a permitir, lo denunciaremos y tomaremos medidas correspondientes para parar este atropello”, adelantó el dirigente gremial, al que calificó como “una tramoya para acomodar los tantos antes de irse y dejar esta gestión”.

Córdoba: “Que hagan las denuncias que quieran”

En plena campaña electoral interna, el secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Carlos Córdoba, consideró que “no sé qué se ve de malo cuando uno favorece a 450 compañeros que hace alrededor de 10 años que están dentro de esa situación y se necesita la posibilidad de poder incorporarlos a la planta permanente. Si es algo malo para los trabajadores estaría bueno que lo expliquen”.

“La potestad la tienen, porque los compañeros del SUTEF todo lo hacen por asamblea y pedido de los trabajadores, entiendo que se lo pidieron varias veces. Entendemos que se está favoreciendo a los trabajadores, no se beneficia a Carlos Córdoba o ATE. Son compañeros que hace muchos años prestan servicio en Educación y hoy tienen la posibilidad de ingresar a planta permanente”, aseveró el sindicalista.

Finalmente, Carlos Córdoba desafió: “Por mí que hagan las denuncias que quieran y los acompaño. Ojalá hagan cosas como las hacemos nosotros por ellos. No quiero criticarlos porque entramos en campaña política sindical para poder ser elegido nuevamente por todos los afiliados a ATE y tenemos la posibilidad de presentar tres listas más, además de la oficial y es algo inédito y habla de la democracia sindical”.


¿Compartís la nota?