PROVINCIALES

ANUNCIO EN LA ASAMBLEA LEGISLATIVA

Cristina Fernández tiende un puente y ofrece vuelos directos a Malvinas

La Presidente anunció que instruirá al canciller Héctor Timerman para que renegocie el acuerdo con Reino Unido por los vuelos que conectan al país con las islas. La intención es que los servicios sean operados por Aerolíneas Argentinas desde Argentina. 

Cristina Fernández, junto a Amado Boudou, durante su discurso.
Cristina Fernández, junto a Amado Boudou, durante su discurso.
La presidente Cristina Fernández de Kirchner anunció ante la Asamblea Legislativa su intención de renegociar el acuerdo con el Reino Unido sobre los vuelos a las Islas Malvinas para que la conexión entre el continente y el archipiélago se realice desde Buenos Aires con servicios operados por Aerolíneas Argentinas.

De esta forma, la mandataria realizó un giro respecto de su discurso de septiembre del año pasado en la Asamblea de la ONU cuando amenazó con suspender las escalas de los vuelos a las islas. “Lo que nos interesa es que se cumplan las resoluciones de la ONU, no perjudicar los intereses de los isleños, de los ingleses, ni de nadie”, enfatizó.

En línea con lo anticipado hace un mes por ámbito.com, Cristina instruyó al canciller Héctor Timerman y a la embajadora Alicia Castro para que renegocie con Reino Unido la posibilidad de que Aerolíneas Argentinas haga vuelos desde Buenos Aires a la capital de Malvinas. Actualmente, sólo recibe del continente americano aviones de la chilena LAN procedentes desde Punta Arenas, con escalas en Río Gallegos.

Según se pudo averiguar todos los sábados parte un vuelo de LAN desde Punta Arenas con destino Malvinas. En ese ciclo en el segundo sábado de cada mes se realiza una escala de ida en Río Gallegos y el tercer sábado la misma escala se hace a la vuelta. Es decir por mes dos veces mes vuelos conectan Argentina con Malvinas. El anuncio de la Presidente se produce en medio de una escalada de tensión con el Reino Unido, que el miércoles pidió la intermediación de la Unión Europea tras la decisión del Gobierno de Cristina de pedirles a las empresas argentinas que no compren productos británicos.

Cristina admitió que los argentinos están “cansados” frente a la “humillación”, e insistió en criticar la “militarización” de las islas -donde, dijo, hay más de un soldado por cada tres personas- y apostó por “sentarse a discutir” las resoluciones de Naciones Unidas “contemplando los intereses de los isleños”. Argentina “es un país hecho por inmigrantes, soy nieta de inmigrantes, pero ante todo una argentina que no puede permitir que haya enclaves coloniales”, añadió.

“Vamos a seguir siendo gente de paz, pero que defiende sus derechos”, señaló la mandataria al hablar ante la Asamblea Legislativa. Además anunció que el 14 de junio llevará en forma personal el reclamo por Malvinas al Comité de Descolonización de la ONU, reunión a la que invitará a dirigentes de la oposición, ya que subrayó que “en Malvinas no hay ni derecha ni izquierda, es Malvinas, nada más”.

“Cualquier discusión sobre los vuelos a las Islas son materia de consideración del gobierno de las Islas. Esperamos que Argentina, sin embargo, honre sus compromisos bajo el acuerdo de 1999”, sostuvo un vocero del Foreign Office británico.

Según explicó, la intención es que los vuelos partan desde el aeroparque Jorge Newbery a la capital de Malvinas tres veces por semana y que sean operados por Aerolíneas Argentinas y no por LAN Chile.

En 1998, el entonces presidente Carlos Menem firmó con el primer ministro Tony Blair un acuerdo de comunicaciones por el cual Argentina permitió el uso de su espacio aéreo para que la aerolínea chilena LAN realizara vuelos a las islas.

En virtud de este acuerdo, LAN Chile opera un vuelo semanal a Malvinas que parte de Santiago, realiza escala en la austral ciudad chilena de Punta Arenas y aterriza en el aeropuerto militar británico de Mount Pleasant, a 48 kilómetros de Puerto Argentino.
 

¿Compartís la nota?