PROVINCIALES

Crocianelli: “Pensé que podía romperse la OFEPHI”

El Vicegobernador de Tierra del Fuego admitió que “por los intereses que se cruzaban”, temió el quiebre de la Organización Federal de Estado Productores de Hidrocarburos. “Yo pensé que iba a ser difícil mantener los derechos y las potestades de cada provincia”, reconoció Crocianelli.

Vicegobernador de Tierra del Fuego, Roberto Crocianelli.
Vicegobernador de Tierra del Fuego, Roberto Crocianelli.
Durante la conferencia de prensa donde se presentó el proyecto de modificación de la Ley de Hidrocarburos, tanto la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, como el vicegobernador, Roberto Crocianelli, fueron consultados acerca de los aportes más significativos de los mandatarios al proyecto debatido.

Así, Fabiana Ríos comenzó diciendo que el mayor logro “fue poder indicar las particularidades de cada una de las provincias. Imagínense que hay diferencias de tamaño, de intereses, de metodología, de hidrocarburos; hay provincias esencialmente petroleras, otras gasíferas. Hay otras provincias que saben que tienen yacimientos pero no están en explotación, como Formosa, provincias muy pequeñas y otras más grandes”.

“Lo más importante fue ponernos de acuerdo en ver la situación general y poder plantear las características particulares de cada una de las provincias y hacer de esto, la verdad que fue un juego de ajedrez, para ir poniendo las necesidades de las provincias, no ir en desmedro de las provincias y construir una unidad jurídica que sirviera a los intereses del país, que somos todos nosotros”, precisó.

*frase_1En ese sentido, la Mandataria fueguina añadió que “no hay Tierra del Fuego sin Argentina y no hay Argentina sin Tierra del Fuego. Cuando uno puede entender que es parte de un país y está obligado a colaborar defendiendo los intereses de la propia jurisdicción, se hace complejo y por eso también demoró tanto en construirse este proyecto común”.

A su turno, Roberto Crocianelli destacó que “yo creo que la mayor fortaleza que tuvo la OFEPHI fue mantenerse unida ante intereses que se cruzaban y que eran muy fuertes. Yo pensé desde el principio que iba a ser difícil mantener los derechos y las potestades que cada provincia tiene”.

“Hay que pensar que cada provincia tiene su realidad. Hay provincias que no tienen yacimientos no convencionales; entonces si vos pateas el tablero y pensas mezquinamente e individualmente, todo se complica”, manifestó y además, consideró que “nosotros tenemos ‘Carina Aries’ y ‘Vega Pleyade’, que nos va a empezar a redituar el año que viene en forma exponencial y sin embargo nos metimos en esto. Creo que el mayor mérito, cuando hablaba con la Gobernadora y cambiábamos impresiones, era que no se rompa la mesa de la OFEPHI”.

Así, recalcó que “no se podía romper por la fortaleza con la que vos contas; si se rompe esa mesa no encontras más contención que podes tener en una organización como ésta. No hay otro foro donde la provincia pueda ir a refugiarse”.

Finalmente, el Vicegobernador fueguino admitió que “la verdad, hubo momentos muy duros, muy difíciles, que yo personalmente creía que no íbamos a poder superar como organización. Tuve mucho miedo a una fractura que gracias a Dios no ocurrió”.


¿Compartís la nota?