PROVINCIALES

SATISFACCION ENTRE PARTICIPANTES

Culminó con éxito la capacitación a empleados municipales

Este miércoles por la tarde concluyó la tercera y última jornada de capacitación ‘Innovación para el Desarrollo Municipal’, destinada a empleados municipales. Fue impulsada por la Secretaría de la Producción del Municipio de Río Grande.

El intendente electo, Gustavo Melella, junto al capacitador Daniel Cravacuore
El intendente electo, Gustavo Melella, junto al capacitador Daniel Cravacuore
En el cierre del evento tomaron parte los secretarios Silvia Rosso de Asuntos Sociales, y de la Producción, Gustavo Melella, Intendente electo de la ciudad, asimismo directores generales, directores, coordinadores y personal de distintas áreas del Municipio.

Este curso fue dictado por el licenciado Daniel Cravacuore, doctor en Dirección y Gestión Municipal, considerado una eminencia en el país en esta temática.

El Intendente electo Gustavo Melella destacó al final del evento que “para mí es un hecho muy positivo que compañeros municipales hayan tomado la decisión de poder venir y capacitarse en temas que son generales”.

Agregó que “a veces hay capacitaciones que son específicas, como las que dictó el municipio a través de distintas universidades a los empleados municipales; pero esta es una capacitación que hace al rol del empleado municipal frente a la sociedad”.

El profesor Gustavo Melella aseguró que “es función del Municipio prepararse hoy ante los nuevos desafíos que se vienen y es una actitud querer estar mejor para servir mejor a los vecinos, así que yo lo destaco realmente como muy positivo y por eso quiero felicitar a todos los empleados municipales que lo hicieron porque no solo fue capacitarse, sino repensar la gestión municipal, repensar políticas nuevas que se tienen que venir y repensarse a uno mismo en este rol para saber cómo podemos servir mejor a la comunidad, cómo brindar mejores servicios, cómo optimizar los recursos y cuidarlos y cómo brindar una mejor calidad de vida a nuestros vecinos, porque ser empleado municipal significa tener vocación de servicio”, definió.

También el Secretario de la Producción observó que las experiencias innovadoras desarrolladas en otras municipalidades y comunas que fueran descriptas por el doctor Cravacuore durante las jornadas del curso, “van a ser muy bien aprovechadas” y recordó que el Municipio de Río Grande también es pionero en muchas ideas de innovación que son tomadas en cuenta a nivel nacional.
“Así cuando nosotros vamos a otros lugares del país a replicar nuestras experiencias exitosas, también debemos aprender de otras ciudades aquellas ideas que han traído beneficios a la sociedad, experiencias que las están desarrollando muy bien y que para nosotros son modelos. Pero por otro lado, la tarea no es solo utilizar las experiencias de otros lugares, sino también pensar nosotros qué cosas nuevas podemos hacer y empecemos a modernizar algunas cosas en la ciudad. Este es el gran desafío de nosotros como empleados municipales para que todos los ciudadanos estemos cada día mejor en Río Grande”, apuntó.

Cravacuore: “Ha que mirar la gestión con ojos ciudadanos”

El doctor Daniel Cravacuore resaltó durante su disertación que el mejor capital que puede tener un municipio son sus empleados y que estos deben ser partícipes de la construcción colectiva de la ciudad.

Asimismo, el especialista enfatizó en el papel del gobierno local y recomendó tener una agenda local para poder tener más fuerza y autonomía frente al Gobierno nacional y provincial.

Observó asimismo, que debe ajustar su política a las realidades concretas de la ciudad y tener capacidad de negociación “ser peticionante” para llevar la gestión a buen término.

Como ejemplo citó que la educación, la salud, el hábitat social, empleo y la seguridad son competencia de los gobiernos provincial y nacional, pero que el municipio debe tener injerencia sobre la política directriz en estos campos.

Si bien reconoció que después de la crisis del 2001 hay más estabilidad económica y fiscal, advirtió que con los años habrá una retracción en la coparticipación de recursos a los municipios por parte de la Nación y que estas cuestiones deben ser tenidas en cuenta para proyectar las políticas locales. En la década de los ’90 el gasto público para los municipios significaba el 8% de los recursos federales. En un contexto de recursos presupuestarios decrecientes posiblemente la Nación dirija sus prioridades hacia cuestiones estratégicas como obras de infraestructura y matriz energética.

Dijo que la Nación tiene una visión tutelar sobre los municipios y que aquellas comunas que no tienen una agenda local definida son más permeables a renunciar a sus propias políticas y dejar que la Nación defina sus prioridades.

Señaló como los defectos más comunes en los municipios la saturación de la gestión municipal, la falta de previsión e independencia y la falta de planificación.

A los empleados municipales exhortó el doctor Cravacuore ‘a mirar con ojos ciudadanos’ la gestión. Asimismo recomendó que se haga una evaluación sobre cuán satisfechos están los ciudadanos sobre los servicios que presta el municipio. “Un gobierno municipal es su gente”, definió el especialista y observó que administrar el sector público es mucho más difícil y complejo que sobre el sector privado: “Los empleados municipales deben estar entrenados y motivados para que cada vez hagan mejor sus tareas. Un municipio debe tener también valores sociales y transmitirlos”.

¿Compartís la nota?