PROVINCIALES

INCREIBLE, PERO REAL

D’Andrea pidió un crédito en el IPV y se desató una tormenta

El titular de la Dirección Provincial de Vialidad solicitó un crédito al Instituto Provincial de Vivienda pero el Tribunal de Cuentas lo objetó por considerar que “no está acreditada la situación económica desfavorable del solicitante”. José Luis Del Giúdice aseguró: “Que sea funcionario no lo descalifica”.  

Eduardo D Andrea pidió un credito al IPV para construir y llovieron las críticas.
Eduardo D Andrea pidió un credito al IPV para construir y llovieron las críticas.
El presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, Eduardo D’Andrea, solicitó al Instituto Provincial de Vivienda (IPV) un crédito para la construcción de una vivienda y el expediente terminó en manos del Tribunal de Cuentas de la provincia que determinó que la entrega del préstamo no era viable.

La información fue dada a conocer por Sur54.com, portal informativo de la ciudad de Ushuaia, y según lo publicado, el Tribunal de Cuentas observó el expediente por “no estar acreditada la situación económica desfavorable del aspirante”.

Asimismo, en el informe aseguran que dicha situación que es requisito indispensable para la obtención del crédito, “tampoco surge del dictamen emitido por el servicio jurídico ni del informe del área social del IPV”.

Cabe resaltar que mientras se daba a conocer esta información, el propio Gobierno anunciaba mediante una gacetilla de prensa que “el IPV evalúa solicitudes de créditos para autoconstrucción y suspende momentáneamente nuevas inscripciones”.

Postura incómoda del IPV

Por su parte, el presidente del IPV, José Luis Del Giúdice, debió dar explicaciones por la novedad que no cayó bien en la comunidad. Así fue que se expresó en declaraciones a radios de Ushuaia y Río Grande, con posturas disímiles.

En declaraciones a Radio Nacional Ushuaia, Del Giúdice aseveró que “nosotros tratamos que el Tribunal de Cuentas nos dé un apoyo en función de los créditos. Que la persona sea un funcionario no lo descalifica para solicitar un crédito”.

A su vez, aclaró que “son fondos del IPV y lo que nos interesa sobremanera es que el adjudicatario nos devuelva el dinero. Entonces, no puedo dar un crédito de autoconstrucción a indigentes porque no lo puedo recuperar. Para eso existen viviendas sociales”.

Por su parte, en declaraciones a Radio Fueguina volvió a reiterar que “nos interesa otorgar un crédito a gente que vaya a pagar” y además, señaló: “Las condiciones que rigen los créditos para la autoconstrucción son distintos de los que se establecen en el crédito de viviendas”.

Sobre el crédito solicitado por D’Andrea, el titular del IPV admitió que “No creo que sea posible que se apruebe” y develó que el funcionario provincial había solicitado un préstamo del 70 % del tope que otorga el Instituto, el cual llegaría a los 280 mil pesos y se pagaría a 20 años.

Indignación de la gente

Conocida la noticia, y a partir de la propagación que le dieron las radios de toda la provincia, de a poco fue conociéndose la postura de la comunidad que cierta indignación criticó la decisión de Eduardo D’Andrea de solicitar un crédito al IPV.

La mayoría de las radios con líneas abiertas a los oyentes recibieron cientos de llamados. La gente, con tono enérgico, planteó el descontento que les generó enterarse que un funcionario que percibe un suculento salario mensual y que además ocupa un cargo desde que Fabiana Ríos gobierna, haya requerido un crédito restándole un lugar a alguien que seguramente necesita mucho más de esa herramienta de financiamiento.
 

¿Compartís la nota?