PROVINCIALES

ELECCIONES 2011

Deheza: “Con estas cosas, nos damos cuenta que la democracia está renga”

Tras conocerse la decisión del juez Federico Calvete, la Legisladora y candidata a Diputada por Alianza Nuevo Encuentro criticó que “parece seguir la complicidad entre la Justicia y los dictadores”.

Elida Deheza criticó la decisión de la Justicia.
Elida Deheza criticó la decisión de la Justicia.
La legisladora y candidata a Diputada nacional por Alianza Nuevo Encuentro (ANE), Elida Deheza, criticó la decisión del juez Federico Calvete que objetó su candidatura por una inhabilitación que pesa sobre ella, norma dictada por la Dictadura argentina.

En declaraciones a FM Sur, Deheza recordó su pasado al decir que “yo estuve en el Ejercito y en la Policía, en la jefatura de Rosario, y a algunos nos hicieron Consejo de Gguerra con condenas e inhabilitaciones a perpetuidad, luego en 1978 ese Consejo se declaró incompetente y pasó las actuaciones al Juzgado Federal 2 de Rosario, sin ningún tipo de pruebas ni elementos”.

“Allí, el Juez interpretó que esta inhabilitación tiene vigencia jurídica y que hasta que el juzgado de Rosario no conteste queda condicionada mi candidatura”, explicó sobre el caso.

“Esto es absurdo pero hay algo más profundo, nosotros acordamos al Juez toda la documentación requerida y hasta documentación que prueba que soy víctima, pero aún con leyes de la democracia él entiende que hasta que el juzgado no diga que estoy habilitada, esto tiene vigencia”, planteó la parlamentaria.

Deheza develó que “la semana pasada yo estaba en Rosario en el Registro Nacional de Reincidencias, pidiendo que esto se corrija, ya que es una causa de la dictadura y que aún mirándolo desde otro lugar, pasaron más de 30 años, y que se siguen afectando mis derechos personales” y fue más allá al decir que “yo, la verdad esperaba que el Juez hablara. Esta neutralidad esconde de alguna manera una opinión, por que de estas cosas debiera escribirse”.

Sobre la ilegitimidad de aquella condena e inhabilitación en su contra, Deheza señaló que “el Consejo de Guerra lo llevaron adelante quienes nos secuestraron. Mientras me juzgaban yo estaba vendada y esposada, y por gente que obviamente sabía dónde y cómo estábamos nosotros” y a su vez, planteó: “En aquella época se trabajó con complicidad de la Justicia y hoy parece seguir esa complicidad”.

Finalmente en cuanto al fallo del juez Federico Calvete, expresó: “Se puso en un lugar intermedio que no es jugarse por algunas cosas, no es que está hablando de mi como persona, pero muchos compañeros hoy se desayunan con esta situación que nadie puede creer que está vigente”.

¿Compartís la nota?