PROVINCIALES

Del Corro: "Se buscó que los beneficios para la provincia sean tangibles"

La Legisladora de Tierra del Fuego por Partido Social Patagónico abrió la ronda de argumentaciones con una extensa reseña del proceso de renegociación de contratos petroleros que comenzara en 2010. Así, Del Corro puntualizó que “fue un proceso complejo, buscando lograr los mejores términos para la empresa, pero también los beneficios para la provincia”. 

Legisladora de Tierra del Fuego por Partido Social Patagónico, Amanda Del Corro.
Legisladora de Tierra del Fuego por Partido Social Patagónico, Amanda Del Corro.
La legisladora de Tierra del Fuego por Partido Social Patagónico (PSP), Amanda Del Corro, abrió la ronda de argumentaciones en torno a la renegociación de contratos petroleros en favor de YSUR y lo hizo con una extensa reseña de la actividad encarada por el Gobierno primer y por el Parlamento después.

“Estamos en sesión tras un largo proceso que se inició en 2010, para que las empresas titulares de concesiones se registrasen y manifestasen su voluntad de prórroga por 10 años. A partir de la manifestación de la voluntad de las empresas concesionarias, se inicia un proceso que ha llevado cuatro años de trabajo”, contó Del Corro.

La parlamentaria añadió que “quizás sea necesario manifestar cuál era la situación de la provincia que llevó a abrir este registro y esto tiene que ver con la situación geológica y de explotación delos yacimientos concesionados en la provincia. La mayoría contiene yacimientos maduros, que requieren nuevos métodos de extracción”.

“Al tener yacimientos maduros, lo que se manifiesta es una obvia declinación de lesos yacimientos con la correlativa merma de ingresos tributarios a la provincia y pone a la provincia en situación difícil a las empresas para realizar nuevas inversiones”, dijo y además, precisó que “adelantar la negociación de prórroga por 10 años más, posibilita a las empresas pero también a la provincia, proyectarse a largo plazo. Fue necesaria la intervención de la provincia para revertir esa situación”.

En ese sentido, consideró que “se facilitó así el desarrollo de las empresas locales de obras y servicios que giran alrededor de la explotación hidrocarburífera. Había que alentar inversiones y sostener los programas de exploración, de explotación en las áreas existentes a 2010”.

“Se efectuó la inscripción en el registro, por convenio específico de asistencia técnica intervino la Universidad Nacional San Juan Bosco, que auditó toda la documentación presentada por la empresa. Se buscó poner prioridad encontrando un nivel de inversión óptimo que permitiese en el plazo de 10 años, un margen de inversión redituable para la empresa pero acorde a la realidad geológica de las áreas concesionadas”, argumentó la parlamentaria.

Finalmente, Amanda Del Corro reconoció que “sabemos que es un proceso complejo, donde la comisión tenía la responsabilidad de lograr los mejores términos y la rentabilidad para la empresa, pero también los beneficios para la provincia debían ser tangibles, con impacto directo para la ciudadanía”.

¿Compartís la nota?