PROVINCIALES

TRAS EL CIERRE DE LA TEXTIL

Delamata: “Hay empresas propensas a la crisis porque están menos tecnificadas”

El Secretario de Promoción Económica y Fiscal analizó la situación de Yamana del Sur y consideró que con el actual panorama, “lo más productivo es tratar que este sector que ya está muy castigado, no pierda aun más fuentes de trabajo”. 

Secretario de Promoción Económica y Fiscal, Fabio Delamata.
Secretario de Promoción Económica y Fiscal, Fabio Delamata.
El secretario de Promoción Económica y Fiscal de Tierra del Fuego, Fabio Delamata, se refirió al cierre de la planta fabril de Yamana del Sur y al respecto dijo que “los medios me comunicaron lo que pasó, yo no he tenido comunicación oficial de la compañía. Aparentemente, el desenlace se produce en algo que la compañía lo venía anoticiando hace un tiempo”.

“Lo que queremos ver en cuanto rondan las indemnizaciones, ellos han tenido varias comunicaciones con nosotros y las indemnizaciones no eran aceptadas por la provincia, por lo menos desde la Secretaría de Industria, porque eran escasas”, reconoció el funcionario.

Además, Delamata dijo que “lo que sí está claro, lo que me parece efectivo es que aparezca un comprador. Lo que me parece bueno también es que a partir de febrero estarían reiniciando las actividades” y a su vez planteó que “desde Gobierno, lo más productivo es tratar que este sector que ya está muy castigado, no pierda una fuente de trabajo y sobre todo el tema de la industria textil”.

Sobre el panorama actual de la industria textil, el funcionario provincial precisó que “recién me preguntaban que se sabe de Santiago del Estero. En Santiago del Estero ha entrado una firma muy importante que ha tomado 300 personas y ha revolucionado un pueblo. Se dedican a coser sábanas y obviamente, con un costo inferior al nuestro y la verdad que lo que hay que decir y me parece importante, es que todo aquel producto nuestro que compite con el producto continental, se nos dificulta. Se dificulta porque un camión a 8 mil dólares, llevando y trayendo sábanas, es bastante difícil”.

Por otro lado, dijo que “hay empresas que son más propensas porque están menos tecnificadas. Hay empresas que lo que hacen son grandes dibujos, estampados que mandan a Pakistán y ahí le sacan una parte importante del valor agregado”.

“La verdad que lo que sea costura de sábanas, obviamente es un producto que está compitiendo con el continente y obviamente, ustedes saben, tiene no solamente costos que están muy por debajo de los nuestros, sino otras cuestiones como el flete, que de Santiago del Estero a Buenos Aires es mucho más barato”, explicó.

Finalmente, admitió que “nosotros dimos un paso importante que fue la construcción, ahora estamos en el sostenimiento y la verdad es que si en el sostenimiento, todos no pensamos en aportar algo, estamos complicados porque el aporte no debe ser solo de los trabajadores sino también de todos aquellos que hacen al eslabonamiento de las diferentes partes que hacen a las industrias, porque no solo va a ser un problema textil sino además de los otros productos”.
 

¿Compartís la nota?