PROVINCIALES

NEGOCIACIONES ESTANCADAS

Delphi rechaza la conciliación obligatoria y la UOM analiza una medida de fuerza

La apoderada legal de la firma Delphi Electronics rechazó la medida impuesta por el Ministerio de Trabajo al considerar que no existe conflicto con los trabajadores. Por su parte, la Unión Obrera Metalúrgica sigue exigiendo la reincorporación de los trabajadores bajo amenazas de paro. 

La situación de Delphi Electronics sigue en una etapa de suspenso.
La situación de Delphi Electronics sigue en una etapa de suspenso.
El Ministerio de Trabajo de Tierra del Fuego, representantes legales de la firma Delphi Electronics -ex Famar Fueguina- y miembros de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) concretaron una nueva reunión bajo la conciliación obligatoria que comenzara hace ya algunas semanas.

Es así que la reunión concluyó sin posibilidades de acuerdo dado las posturas inflexibles que mantienen las partes. Los representantes legales de la empresa aseguran no existe conflicto alguno dado que los trabajadores despedidos fueron indemnizados en tiempo y forma y por ello reclaman se dé por finalizada la conciliación obligatoria.

En cambio la UOM, con su secretario general Oscar Martínez a la cabeza, plantea que debe retrotraerse la situación hasta antes de los despidos y garantizarle a los trabajadores cesanteados sus fuentes laborales.

Con este panorama, pautaron una nueva reunión para el próximo 8 de enero pero el gremio metalúrgico, sabiendo que no hay mayores posibilidades de avance en la discusión, ya analiza concretar medidas de fuerza no solo en el ámbito de la firma cuestionada sino en todo el espectro fabril de la ciudad.

Martínez: “Hay mucha incertidumbre”

El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Oscar Martínez, se mostró apesadumbrado por la falta de avances en torno a la discusión con los representantes de Delphi Electronics.

En declaraciones a Radio Provincia (Ushuaia), Martínez señaló que “lamentablemente, la situación no se ha modificado en gran medida. Seguimos transitando la conciliación obligatoria con algunas actitudes dilatorias de la empresa, frenándonos a buscar la solución que para nosotros es la reincorporación de la totalidad de los trabajadores que han sido comunicados de sus despidos”.

Además, precisó que “el período de conciliación se dictó en instancias previas a estos sucesos por lo cual hoy la empresa ha reabierto sus puertas y ha reingresado un número importante de compañeros, puesto que muchos todavía están en su período vacacional”.

“Se pautó una nueva reunión para el próximo 8 de enero. Sin dudas hay una incertidumbre muy grande entre los trabajadores porque esta situación sigue sin definición”, recalcó el sindicalista metalúrgico.

Finalmente, Oscar Martínez precisó que “hemos logrado retrotraer la situación antes de que se dictaran los despidos pero tenemos que transitar esta conciliación obligatoria para poder encontrarle una solución definitiva a la garantía de continuidad laboral de los compañeros”.
 

¿Compartís la nota?