PROVINCIALES
MAS COMPLICACIONES
Descartan que el puerto pueda reactivarse a través del Fideicomiso Austral
25/09/2012. Lo aseguró la ministro de Obras Públicas, Gabriela Muñiz Siccardi. La funcionaria explicó que la obra del puerto Caleta la Misión “no se encuentra priorizada a la fecha”. Además, planteó que “aún posee un contrato vigente y con una contienda litigiosa, por lo cual no puede priorizarse”.

De esta forma, “para que una obra se tome como prioritaria debe existir una decisión unánime por parte de los seis miembros de esta Comisión”, aclaró la funcionaria.
Cabe destacar que la Comisión del Fideicomiso Austral está conformada por tres representantes a nivel nacional, la diputada nacional Rosana Bertone, el arquitecto Marcelo Gustavo Cufré y el contador Damián Camacho; y tres representantes a nivel provincial, en su momento el senador Martínez quien fuera remplazado luego por el senador Osvaldo López, el ex ministro de Obras, Infraestructura y Servicios Públicos, Manuel Benegas y la actual ministro de esta cartera, Gabriela Muñiz Siccardi
La Ministro manifestó que la obra Puerto Caleta la Misión “no se encuentra priorizada a la fecha, ya que al momento en que la Comisión de Seguimiento iniciara su trabajo, desde la Dirección de Puertos se encontraban en trámite con las actuaciones referentes a la negociación con la Empresa Piedrabuena SA”.
Por tal motivo, Muñiz Siccardi sostuvo que “se procedió a dar prioridad a otras obras de infraestructura necesarias para la provincia, destinando los fondos en tal sentido”.
Además, la funcionaria evocó el pedido que la provincia efectuara en el seno de la Comisión en julio de 2011, para la “priorización de más de 10 obras, entre las que se encontraban la ampliación de la primera etapa de los consultorios externos del Hospital Regional de Ushuaia y la playa de contenedores en el Puerto de esta ciudad, sin que esto haya sido consensuado a la fecha a nivel nacional, por ser obras que estaban contratadas y paralizadas".
La obra del Puerto Caleta La Misión, se encuentra en las mismas condiciones, ya que “aún posee un contrato vigente y con una contienda litigiosa, por lo cual la provincia en esta instancia no puede priorizarla porque los fondos del Fideicomiso Austral sólo pueden ser destinados a obras”, argumentó Muñiz Siccardi.