PROVINCIALES

Desde la UTN Tierra del Fuego criticaron el proyecto del gobierno nacional

Desde la Facultad Regional Tierra del Fuego, analizaron las medidas anunciadas desde el gobierno nacional. Fabio Seleme, secretario de Cultura y Extensión de la UTN coincidió con la gobernadora Rosana Bertone en que el proyecto, de aprobarse, supone la “disolución territorial” de la provincia

Desde la UTN Tierra del Fuego criticaron el proyecto del gobierno nacional
RIO GRANDE.- Desde la UTN Tierra del Fuego se sumaron al rechazo generalizado del proyecto del gobierno nacional de reducir a cero el arancel a importaciones de celulares, televisores, monitores y otros productos electrónicos que se fabrican en nuestra Área Aduanera Especial.
 
Al respecto, Fabio Seleme, secretario de Cultura y Extensión de la UTN coincidió con la gobernadora Rosana Bertone en que el proyecto, de aprobarse, supone la “disolución territorial” de la provincia. 
 
En ese sentido, Fabio Seleme agregó que “el solo hecho de anunciar una medida de este tipo en el contexto de la no renovación del subrégimen de promoción industrial tendrá efectos en el horizonte de inversión de las empresas y sus planes de negocios”. 

“Aunque mañana se rectifiquen, nadie invierte con estas señales tan poco serias y equívocas”, agregó el funcionario de la Universidad que coordina también el Foro Permanente para la Industria Fueguina que existe en la UTN. 

“Es claro que esta medida se suma a una secuencia de acciones tendientes a hundir y hacer desaparecer la estructura económica y social de Tierra del Fuego tal como la conocemos, la quita del subsidio al gas patagónico, la finalización de la promoción portuaria y toda una serie de medidas que vienen dinamitando la actividad industrial de las textiles y las electrónicas muestran que estamos asistiendo a la implementación de una política de desindustrialización y primarización de la actividad productiva”.

Al referirse a los argumentos fiscales que esgrime el gobierno nacional, Seleme explicó que “la excusa del costo fiscal ya hemos demostrado, desde la universidad, que es una mentira tan pueril como mal intencionada. ¿Quién puede pensar que al reemplazar un régimen de promoción industrial (que consiste en exenciones parciales de impuestos) por un régimen de importaciones de arancel cero generará ahorro o ingresos?”, se preguntó. Seleme ahondó sobre este punto marcando que “un régimen que recauda parcialmente impuestos y da empleo generando riqueza e ingresos mediante la actividad económica, siempre será mejor que uno que no da ni ingresos ni empleo”.

“La idea del costo fiscal de la industria fueguina es apenas una tontería que articulan desde los medios de comunicación el gobierno y el lobby importador para que repitan los ignorantes funcionales”, concluyó Seleme.

En cuanto a la faz política local indicó que “la gobernadora tiene la oportunidad de construir un consenso social y político convocando a todos los actores involucrados, gremios, universidades y partidos comprometidos con los intereses de la provincia, para enfrentar  una situación que será muy compleja”.
 

¿Compartís la nota?