Según relató la propia madre, fue por orden de la Justicia para protegerlos del padre violento y con problemas con el alcohol.
La mujer que lleva las iniciales I.B., es una mujer de condición económica muy humilde, madre de 6 niños, que vive una pequeña chacra de los asentamientos de la margen sur. Tras sufrir años de violencia por parte de su marido, este decidió dejarlos e irse a vivir al norte. Sin embargo los hijos le fueron sacados hace poco más de un mes de su hogar por parte de la justicia, para resguardarlos del clima de violencia que se vivía en su hogar.
Ante esta sitiuación, la señora I. relató, en medio de un desgarrador testimonio, cómo acontecieron los hechos.
“La justicia, primero se llevó a mis tres hijos más chicos, -el más pequeño de tan solo 3 años-, y unos días más tarde a los tres restantes”, recordó.
La medida -en principio- era para proteger a los niños de la violencia que se vivía en el lugar. Sin embargo, en una inesperada decisión, la pareja de mujer, decidió abandonar la casa e irse de la isla, “porque se sentía mal, calculo que por la situación”, evaluó. “Así que fue al juzgado, y le entregó una carta al juez diciendo que me dejaba la casa, la chacra y que cuide los chicos”.
Esta fue la ventana de luz que durante tanto tiempo la mujer esperó para poder vivir con sus hijos tranquila. Sin embargo, sus hijos no le fueron restituidos, “desde el Instituto donde se encuentran, se niegan entregármelos”, reclamó.
La dolorida madre, contó que fue a la defensoría, y que le dieron una copia de una resolución del juez, -a la que este medio tuvo acceso- donde se ordena que se le restituyan los menores y que se haga un seguimiento semanal de las condiciones donde vivan, “y con este papel me dijeron, desde la Defensoría, que vaya y le muestre al hogar que está en calle Alem al 160, y le diga que me den los chicos. Yo fui, pero me dijeron que ese papel tiene que mandarlo el juzgado, no sirve que lo lleve yo” relató.
El papel al que se refirió, está fechado el 15 de diciembre, y firmado por el juez Duarte. La madre reclama que “ya pasaron 9 días. Yo esperaba que para esta noche, (de Navidad), los chicos ya estén conmigo, pero estoy sola. A mis hijos se lo dieron a otras familias, -tres con una familia y los otros tres con otra- y yo estoy acá desesperada, ya no se a quién acudir”, se despesperaba entre llantos la madre.
“Desde el municipio me ofrecen mucho ayuda, pero la gente del hogar le dice que es un tema de la justicia, que no se metan y por eso pido ayuda a los medios, que pueda conocerse esta noticia. Yo creo que la encargada del hogar tiene algo en mi contra” cargó, “porque no entiendo, si me sacaron a mis hijos por la violencia de mi marido y él ya no está más, ¿por qué no me los devuelven?” cuestionó.
Finalmente explicó que, desde el instituto, le dijeron que “mis hijos están en peligro en la casa, porque es precaria”, concluyó.