PROVINCIALES

ELECCIONES 2013

Diputados: Martínez sumó casi los mismos votos que perdió el PJ

Al comparar los resultados de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias con los comicios del domingo, se observa que el Movimiento Solidario Popular fue el partido con la mayor mejora mientras que el Partido Justicialista se convirtió en la fuerza que más votos perdió.

El MSP recoletó más de 4 miol votos en dos meses.
El MSP recoletó más de 4 miol votos en dos meses.
Si se tienen en cuenta los resultados de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto último y se los compara con el comicio legislativo del domingo, el estamento Diputados arroja conclusiones sorprendentes.

Así, puede observarse que solo el Frente Para la Victoria (FPV) y el Movimiento Solidario Popular (MSP) incrementaron su caudal de votos de forma más que significativa mientras que el Partido Justicialista (PJ) perdió más votos incluso que cualquier de esas dos fuerzas políticas.

En verde

El FPV obtuvo en las PASO 17.280 votos y este domingo, incrementó su cuenta electoral hasta llegar a los 20.320 votos, lo que significa que dicha fuerza política recolectó 3.040 votos más entre una y otra elección.

Asimismo, el cambio más significativo se dio en el Movimiento Solidario Popular (MSP) que en agosto llegó a juntar 11.134 votos y en las legislativas alcanzó la increíble cosecha de 15.734 votos, lo que significa que incrementó su caudal en nada despreciables 4.600 votos.

Por su parte, el MPF también mejoró su desempeño pero no le alcanzó con la arremetida final del MSP. Así, la fuerza política autóctona obtuvo en agosto 10.952 votos y en las legislativas llegó a 12.716 sufragios, igual a una mejora de 1764 votos.

Por último, entre los partido que también mejoraron su resultado se encuentran el PUF que pasó de 7.336 votos a 7.655, lo que significa 319 votos más entre uno y otro comicio. Además, el GEN que había logrado 1.2654 sufragios, sumó este domingo 1.817 votos, igual a un incremento de 552 votos.

En rojo

El más perjudicado, al igual que en el estamento Senadores, fue el Partido Justicialista. La sangría fue monstruosa: en las PASO juntaron 7.574 votos y en las legislativas apenas 2.648, lo que equivale a una pérdida en dos meses de nada menos que 4.926 sufragios.

Otro partido que perdió mucho fue la UCR. Entre una elección y la otra, el centenario partido recibió 1846 votos menos. En las PASO había juntado 5.444 votos y el domingo llegaron a tan solo 3.598 sufragios recibidos.

También le fue mal al Partido Popular. En las PASO, esa fuerza política juntó 8.233 votos contra 7.026 boletas de las legislativas, lo que es igual a una merma de 1.027 sufragios entre una elección y la otra.

Por último, y a diferencia de lo que ocurrió con la nómina de Senadores, Espacio Democrático Para la Victoria cayó en la intención de voto en el estamento Diputados. De 3.365 votos recibidos en las PASO tan solo llegaron a 2.846, lo que quiere decir que 519 personas optaron por no elegir a esa fuerza política el último domingo.

¿Compartís la nota?