PROVINCIALES

RESERVADA A RESIDENTES

Disponen nuevas líneas telefónicas para reservar ingreso a cotos de pesca

La medida dispuesta por la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente, para pescadores deportivos residentes. Apuntan a regular el ingreso a los ríos Grande y Menéndez, en las estancias Aurelia y La Retranca, además del sector conocido como ‘El Tropezón’. 

Con la medida, buscan regular la presencia de pescadores en los ríos y cotos fueguinos.
Con la medida, buscan regular la presencia de pescadores en los ríos y cotos fueguinos.
El Gobierno provincial a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente, dispone desde este lunes de dos nuevas líneas telefónicas para los pescadores deportivos residentes en Tierra del Fuego que deseen solicitar reservas para ingresar a los cotos en forma gratuita. Los interesados deberán comunicarse a los teléfonos (02901) 422576 ó 432103, interno 121, de lunes a viernes, en el horario de 10 a 16.

Santiago Lesta, director de Manejo de Recursos Ícticos Continentales, recordó en principio los “buenos resultados” del sistema de reservas, desde que fuera implementado por la Dirección General de Recursos Hídricos, a partir de la temporada de pesca 2008/2009.

Los pescadores residentes podrán solicitar reservas para pescar en los ríos Grande y Menéndez, en sectores específicos ubicados en los cotos de las estancias Aurelia y La Retranca, además del sector conocido como ‘El Tropezón’, donde el ingreso es por orden de llegada.

En cada lugar, habrá inspectores de pesca que asistirán al pescador cuando sea necesario. Además, podrán solicitar el permiso especial para pescar en un sector específico del río Claro (zona de la Reserva Corazón de la Isla), que los últimos diez estuvo vedado porque “se tenía que recuperar la población de peces que históricamente contaba con muy buenas tallas, tanto en tamaño como en cantidad de capturas”, explicó Lesta.

Durante los diez años en que el río Claro estuvo vedado, desde la Dirección de Recursos Hídricos se realizaron estudios en el lugar para corroborar en qué estado se encontraba la población y cómo se iba recuperando la especie.

Tras conocer los resultados, “observamos que el río presentaba condiciones para que se habilitara la pesca, siempre y cuando se haga de manera controlada, con un determinado cupo de cañas, días y horarios acotados”, expresó el Director.

Lesta, informó además que para practicar la actividad, los pescadores deberán llevar consigo “permiso de pesca; DNI o cédula para acreditar que tiene domicilio en la Provincia”.

En ese sentido, el funcionario aseveró que la actividad a practicar, únicamente será de “pesca y devolución obligatoria, con equipo de mosca o cuchara”.

Asimismo, manifestó que el sector estará habilitado en principio para la pesca en ambas modalidades, "y comprende una extensión de casi 4 kilómetros aguas abajo de la confluencia del río Claro con el río Indio”.

La jornada de pesca tendrá un horario acotado de no más de ocho horas, y al culminar la jornada, un inspector controlará que el pescador no lleve consigo peces extraídos.

Los pescadores que estén interesados, también podrán participar como colaboradores voluntarios en el monitoreo del estado de la población de truchas que la Dirección realiza en el río, completando una planilla que se les entregará para registrar las capturas en el momento, sus medidas y especie.
 

¿Compartís la nota?