PROVINCIALES

REESTRUCTURACION DE TRIBUTOS

Ediles acordaron modificaciones en los impuestos municipales

El encuentro contó con la participación de funcionarios municipales. Allí, convinieron adecuar los impuestos para “establecer la equidad social”. Admitieron que podrían sancionar modificaciones antes del 31 de diciembre para que en enero de 2012 ya rijan los nuevo valores.

Concejales y funcionarios durante el análisis del Código Tributario municipal.
Concejales y funcionarios durante el análisis del Código Tributario municipal.
 En el marco de la Comisión 1 de Presupuesto y Cuentas, los concejales y funcionarios del Municipio analizaron el Código Tributario que dispone la Carta Orgánica Municipal. El encuentro estuvo presidido por el titular de la Comisión, concejal Ariel Pagella y contó con la presencia del presidente de la institución, Juan ‘Pipo’ Rodríguez y los concejales Miriam Boyadjian, Raúl Moreira, José Ojeda y Gustavo Longhi.

En representación del Municipio asistieron el secretario de Gobierno, Pablo Blanco; el secretario de Finanzas, Paulino Rossi y funcionarios de la cartera de Finanzas. Además estuvieron presentes los concejales electos Héctor ‘Moncho’ Garay, Alfredo Guillén y Mauricio Oyarzo.

Pagella: “En lo tributario estamos atrasados”

El presidente de la Comisión, concejal Ariel Pagella, explicó que a la actual gestión aún le resta “darse algunos debates necesarios” entendiendo que “desde el punto de vista tributario, la ciudad está bastante atrasada y además tiene algunos aspectos que no persiguen la equidad social”.

Por lo tanto reivindicó el proyecto que se analizó porque “está buscando básicamente la equidad social porque hay algunos desarreglos que se están dando hoy en la ciudad” y en tal sentido ejemplificó con la situación de “los terrenos que están en el centro tributan lo mismo que aquellos que están en la Margen Sur”.

Además, dijo que “tenemos terrenos improductivos en el Parque Industrial que no están siendo puestos al servicio de la producción y están puestos al servicio de la especulación y hoy el metro cuadrado se cotiza a una cifra escalofriante”.

Por lo tanto consideró que “el Estado debe estar presente para tratar de fijar normas que no limiten el libre juego de la oferta y la demanda pero que impidan excentricidades o cosas fuera de lo común como estamos viviendo hoy”.

Además mencionó que existen “valores irrisorios de los servicios municipales” porque “por ejemplo el agua se cobra a $6,60 cuando en Ushuaia el valor es de 50 pesos” por lo tanto “es necesario actualizar estos aspectos”.

En el mismo sentido insistió en que la norma “busca establecer la equidad social” y negó que se trate solo de “aumentar impuestos y sin embargo estamos planteando cuestiones que son centrales y que me parece que todo el mundo va a estar de acuerdo”, dado que se trata de legislar “en contra de la especulación, de los terrenos baldíos en el Parque Industrial; la construcción de viviendas en contra de las normas de edificación generando viviendas anti reglamentarias en un mismo terreno para lograr un lucro excesivo”.

Por otra parte explicó que la aprobación de la norma no requiere el mecanismo de doble lectura porque es la sanción de un Código que tiene carácter fundacional. Además se buscará aprobar antes del 31 de diciembre “para que las facturas de servicios e impuestos, desde enero, sean emitidas con los nuevos valores” y a su vez “eso nos permitirá no quedar relegado a lo que percibe la Municipalidad de Ushuaia lo que nos hace perder coparticipación por lo tanto es necesario sincerar los valores”.

¿Compartís la nota?