PROVINCIALES

POSTURA ENERGICA

Ediles de Río Grande también rechazan quita de coparticipación

Tanto Ariel Pagella como Miriam Boyadjian se expresaron en contra de una posible reducción de fondos a los Ejecutivos municipales. En ambos casos plantearon una férrea defensa de la autonomía municipal.

Ariel Pagella y Miriam Boyadjian, con visión similar de la realidad.
Ariel Pagella y Miriam Boyadjian, con visión similar de la realidad.
La concejal por el Movimiento Popular Fueguino (MPF), Miriam Boyadjian, como su par de la Unión Cívica Radical (UCR), Ariel Pagella, expresaron un enérgico repudio a la intención del Gobierno provincial de reducir los fondos coparticipables que perciben los municipios.

Boyadjian indicó que en base al proyecto de presupuesto presentado por el Gobierno de la provincia “nosotros vamos a defender la autonomía municipal” tras lo cual consideró que los fondos que se le quitarían a los Municipios “no resolverían los problemas relacionados con el gasto público provincial y las diferentes problemáticas provinciales”.

Por lo tanto consideró que el Municipio “hoy no cuenta con un presupuesto ampliado y para el año que viene solo se prevé un aumento del 15% por lo tanto si es necesario hacer frente a un aumento salarial estaríamos llegando a un tope”.

De esta manera Boyadjian no descartó “unificar criterios desde el Concejo Deliberante y el Municipio de Río Grande para oponernos a esta pretensión de recortar el Presupuesto que rondaría los 20 millones de pesos” lo cual también “tendría una fuerte repercusión en el Concejo Deliberante dónde tenemos un tope del 8% del Presupuesto Municipal”.

Por lo tanto si bien reconoció que cada Poder del Estado defienda sus recursos, sin embargo “no es criterioso, por parte del Ejecutivo provincial, recortar los fondos de los Municipios”.

De esta manera opinó que en virtud de esta situación el Concejo “va a continuar trabajando en el Presupuesto Municipal 2012 considerando las herramientas y las reglas de juego que existen actualmente”, sin embargo “vamos a analizar seriamente esta situación y estaremos atentos a la decisión de los legisladores”.

Pagella: “Debemos defender los fondos de las ciudades”

El presidente del bloque de la UCR en el Concejo Deliberante riograndense, Ariel Pagella, cuestionó la intención del Gobierno provincial de reducir los fondos coparticipables a los Municipios, en lo que él entiende, “es una forma de poder tener fondos para atender el déficit en diversos servicios que debe brindar el Estado”.

Pagella cargó contra los funcionarios provinciales, los que esgrimen la imposibilidad de dar respuesta por falta de recursos a los reclamos en educación, salud, crisis habitacional o seguridad, y remarcó que “la única alternativa para paliar la mala administración, siempre hay que afectar los recursos de los Municipios”.

Según el radical, “los funcionarios provinciales se olvidan que los municipios avanzan con recursos propios con obras de infraestructura, sólo hay que recorrer los barrios municipales de Ushuaia o de Río Grande y ver los gimnasios municipales, Centros de Gestión Participativa, las obras de pavimentación. A eso hay que sumarle que estos municipios prestan servicios de salud preventiva, educación, seguridad, debemos recordar la puesta en funcionamientos de las video cámaras, la compra de auto para la policía, el acompañamiento con la reparación con los móviles policiales y otros servicios fundamentales para la actividad diaria de la provincia”.

“Esta actitud está expresada desde Gobierno desde hace tiempo, o sea, en los cuatro años de gestión del actual Gobierno, no han hecho más que buscar cómo realizarle quitas a la coparticipación municipal. Me viene a la memoria que uno de los primeros actos público de la Gobernadora cuando asumió, fue manifestar que firmaría un decreto para que no se redujeran los porcentajes de los fondos coparticipables, jamás lo hizo”, sentenció el Concejal.

Pagella se preguntó “cuántas soluciones podría dar la provincia si administrara bien sus fondos, cuántos terrenos, cuántas viviendas, cuántas escuelas, podrían brindar a los vecinos, pero solo se piensa en un recorte a los municipios para resolver el déficit de la provincia”.

Pagella dejó en claro que “todos debemos realizar una defensa por los fondos que les corresponden a las ciudades” y con preocupación recordó que “serían 50 ó 60 millones de pesos que se dejarían de percibir en el 2012, según lo que queda reflejado en el presupuesto del año que viene. En este proyecto está previsto que existan tres fondos específicos para educación, seguridad, salud, de los porcentajes coparticipables de los municipios”.

“Hoy la provincia con un presupuesto de 5.600 millones de pesos, nos quiere hacer creer que reteniendo a los municipios 50 millones va a poder enfrentar sus problemas económicos y la verdad que suena más a solucionar pequeños problemas de caja que a otra solución mágica”.

¿Compartís la nota?