PROVINCIALES

VARIOS TEMAS DE INTERES

Ediles recibieron a Paulino Rossi analizaron el cuadro impositivo local

En una reunión desarrollada en el Concejo Deliberante, Juan Rodríguez y Miriam Boyadjian debatieron junto al Secretario de Finanzas, posibles modificaciones al Código Tributario que posibilitaría actualizar impuestos que no se modifican hace varios años.

Rossi, Rodríguez y Boyadjian, durante la reunión del miércoles.
Rossi, Rodríguez y Boyadjian, durante la reunión del miércoles.
Los ediles y el funcionario municipal abordaron la necesidad de sancionar los Códigos que aún están siendo debatidos en las Comisiones del Cuerpo Legislativo. También se acordó que habrá un profundo debate en torno al Presupuesto 2012 con la presencia de los electos. El Código Tributario y el Código de Procedimientos administrativos Financieros, son los tópicos que interesan a la gestión.

El titular de la institución legislativa, Juan Felipe Rodríguez, acompañado por la concejal Miriam Boyadjian, encabezó un encuentro con el secretario de Finanzas del Municipio, Paulino Rossi.

El encuentro entre los ediles y el funcionario municipal giró en torno a la agenda parlamentaria que resta para el presente año y las herramientas que el Municipio necesita para llevar adelante diferentes acciones de gobierno. El Presupuesto 2012 también estuvo en la agenda de los puntos abordados por las partes.

Luego del encuentro, el Presidente del Concejo Deliberante explicó que de acuerdo a lo que establece la Carta Ogánica, el Concejo Deliberante debe sancionar una serie de Códigos que en la mayoría ya están aprobados aunque aún resta el Código Tributario y el Código de Procedimientos Administrativos Financieros que “van a posibilitar agilizar y modernizar el trámite de los vecinos” por lo tanto a partir de “la aprobación, va a quedar reglamentado, para los próximos años, la base imponible, como se va a determinar y aplicar los impuestos”.

Por lo tanto consideró que se trata de “una oportunidad para generar un mecanismo de actualización que no dependa de la decisión del Concejo o del Ejecutivo”, además “es una oportunidad para ajustar y actualizar algunos valores de la base impositiva dado que hay algunos impuestos o servicios que no se actualizan desde hace años”.

Y remarcó que esta situación “genera una desventaja con respecto a la capital provincial” en cuanto a la distribución de la coparticipación provincial “dado que Ushuaia si ha actualizado los valores en los últimos años”, y ejemplificó “en Ushuaia están pagando 40 pesos el agua y en Río Grande se paga 7 pesos”.

Rodríguez explicó que en base a la contribución, inferior, que Río Grande tiene con relación a Ushuaia, la ciudad estaría “perdiendo unos 20 millones de pesos anuales” por lo cual insistió en la necesidad de “actualizar los valores”.

Por otra parte anunció que “para discutir cada uno de los temas que nos afecten en el tiempo, vamos a convocar a los Concejales electos para que ellos también tengan conocimiento de lo que se debate”, en tal sentido adelantó que la invitación será a los efectos de que participen del “debate por el Presupuesto Municipal 2012” y aunque “los que decidimos, hasta el 10 de Diciembre, somos nosotros, es bueno que los electos sigan el tema de cerca”.

En el mismo sentido indicó que por parte de la actual gestión “no hay ningún tipo de mezquindad política porque además hay que tener en cuenta que el Presupuesto que vamos a aprobar los afecta directamente a ellos y también es necesario de que puedan opinar”.

¿Compartís la nota?