PROVINCIALES

CON PREOCUPACION

Ediles y funcionarios analizaron el panorama tras cumbre en la Legislatura

Los siete concejales de Río Grande junto a funcionarios del Municipio de Río Grande compartieron opiniones sobre la situación del mega instituto y la crisis generada a partir de la escasa remisión de fondos coparticipables. “Necesitamos la Ley de Goteo Diario”, develó el concejal Alfredo Guillén. 

El plenario de concejales fue presidido por Alfredo Guillén.
El plenario de concejales fue presidido por Alfredo Guillén.
Se llevó a cabo el plenario de concejales del Concejo Deliberante de Río Grande al que acudieron la totalidad de los ediles y del que también formaron parte el secretario de Gobierno del Municipio, Paulino Rossi y el secretario de Finanzas; Federico Runín.

La reunión fue convocada por el concejal por la Unión Cívica Radical (UCR), Alfredo Guillén, dado que en representación del Concejo Deliberante participó, el pasado lunes, del encuentro celebrado en la Legislatura provincial con representantes de los municipios y del Gobierno fueguino.

El plenario se desarrolló en la sala de comisiones presidido por el presidente a cargo, Alfredo Guillén, y la presencia de sus pares Alejandro Nogar, Miriam Boyadjian, Laura Colazo, Esteban ‘Chiquito’ Martínez, Mauricio Oyarzo y Héctor ‘Moncho’ Garay.

Guillén: “Hay desazón e intranquilidad”

A modo de conclusión de las reuniones llevadas a cabo tanto en la Legislatura provincial como en el Concejo Deliberante, el concejal Alfredo Guillén expresó su preocupación por “las dificultades que tiene hoy el Municipio de Río Grande a partir de la abultada deuda que el Gobierno de la provincia mantiene con el mismo”.

“Esta situación pone en riesgo el pago de los sueldos y la posibilidad de que sea escalonado”, detalló Guillén al respecto de las posibles consecuencias que generan los constantes retrasos en la remisión de fondos coparticipables.

“Hemos venido desde la Legislatura sin ningún tipo de propuestas para esta situación”, por lo tanto aseguró que existe “desazón e intranquilidad en virtud de cómo seguimos para adelante porque difícilmente el Municipio pueda hacer frente a todas sus obligaciones sino se achican las deudas que el Gobierno mantiene con el Municipio de Río Grande”.

Por lo tanto, Guillén develó que “hoy transmitimos nuestras sensaciones a los concejales por lo que invité a los funcionarios del Municipio para que nos informen sobre la situación real que existe en la ciudad”.

Guillén consideró “primordial” el trabajo entre las instituciones públicas para “tener un objetivo común porque compartimos la preocupación y acá quedó en evidencia de que necesitamos trabajar de manera articulada para generarle a la provincia las herramientas necesarias para achicar las deudas”.

En tal sentido opinó que la solución más a mano “es una Ley de Goteo Diario (de fondos coparticipables) que le permita a los municipios mantener su autonomía y poder hacer frente a cada una de sus obligaciones”.

“Es necesario tratar de generar esta herramienta desde la Legislatura y demostrar cuales son los beneficios dado que esto se ha comprobado en gestiones anteriores cuando el goteo de fondos se hacía diariamente y se pudo conformar un fondo anticrisis”.

Guillén reconoció que este punto no se habló con los legisladores y lo que se ha hecho es “tratar de buscar una solución urgente para el IPAUSS y la situación de los jubilados y se formularon un par de propuestas en consideración al déficit que tiene hoy el IPAUSS”.
 

¿Compartís la nota?