PROVINCIALES

FOMENTAR EL APRENDIZAJE

Educación repartirá 200 tableros de ajedrez en escuelas públicas

Los elementos serán destinados a los talleres incorporados a los proyectos institucionales de las escuelas. Se busca que a través del ajedrez, los alumnos encuentren la forma de elaborar el ‘pensamiento abstracto’.
 

Mediante el ajedrez buscan mejorar la capacidad de aprendizaje de los alumnos fueguinos.
Mediante el ajedrez buscan mejorar la capacidad de aprendizaje de los alumnos fueguinos.
El Ministerio de Educación recibió el último viernes 200 tableros de ajedrez que serán destinados a los talleres incorporados a los proyectos institucionales de las escuelas, que tienen como objetivo que niños y docentes encuentren en el juego el medio para elaborar tácticas, estrategias y el pensamiento abstracto en apoyo a las matemáticas.

La entrega se llevó a cabo en el SUM de las Aulas de Inclusión Digital TDF, con la presencia de la Secretaria de Educación, María Elena Ventura; el Coordinador Provincial de Educación Física, Gustavo Onycszuk y autoridades del Ministerio de Educación de la Nación: el Jefe de Gabinete A.S. Pablo Urquiza; el Director Nacional de Políticas Socioeducativas, Alejandro Garay; y el Coordinador del Programa Nacional de Ajedrez Educativo, Jorge Burguier.

La Secretaria de Educación remarcó la importancia del acceso de los niños a este juego, al tiempo que expresó que “este recurso es una herramienta más de aprendizaje, dado que se trata de un juego que sirve para pensar y articular con la enseñanza de otras materias”.

Por su parte, el Coordinador del Programa Nacional de Ajedrez Educativo sostuvo que “el Ministerio de Educación Nacional viene trabajando con la provincia en la incorporación del Ajedrez en las escuelas apostando a la calidad educativa”, a la vez que manifestó que “esta enseñanza colabora en desarrollar la capacidad del pensamiento anticipador, una actitud positiva hacia la resolución de situaciones problemáticas lo cual es fácilmente trasladable a las matemáticas”.

De igual modo, el Coordinador Provincial de Educación Física, comentó que “hace ya tres años que se incorporó el ajedrez en las escuelas los días sábados, generando de esta manera un espacio de contención para los chicos”.

Además, Onycszuk planteó que gracias a la entrega de los 200 tableros se implementará en la provincia un programa de Taller Semanal en apoyo a matemáticas para los alumnos de 4°, 5° y 6° grado. Por otro lado, también rescató la incorporación del Ajedrez en los Juegos Intercolegiales a partir de este año.
 

¿Compartís la nota?