PROVINCIALES

El cruce de palabras entre Bolivia y Chile continúa

En Chile, el canciller Heraldo Muñoz dijo que la petición de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya es un error histórico que está alejando a los dos países.

El cruce de palabras entre Bolivia y Chile continúa

El cruce de palabras entre Bolivia y Chile continúa. El presidente Evo Morales dijo que con la demanda marítima no se pretende obligar a Chile a regalar territorio, sino exigir que se haga justicia. Y desde Chile, el canciller Heraldo Muñoz aseguró que el pedido boliviano es un “error histórico” que ha enturbiado la relación bilateral y ha “alejado” a los pueblos.

Bolivia busca un fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que obligue a Chile a negociar de buena fe la restitución de una salida soberana al mar, que el país perdió luego de la invasión chilena en 1879 cuando “invadió y arrebató” territorio boliviano.

“Quiero que se haga justicia de una injusticia de tantos años, estamos con la verdad”, afirmó Morales en un acto público en el que entregó un hospital en Colcapirhua, Cochabamba.

Muñoz agregó  que “creo que es un error histórico lo que hicieron, porque hoy estaríamos hablando de todos los temas que les interesan a ellos y a nosotros, en vez de estar enfrentados en La Haya, y eso creo que no le hace bien a ninguno de los dos pueblos y (...) los pueblos se han alejado”, dijo una entrevista con radio Cooperativa de Chile.

El jefe de la diplomacia chilena sostuvo que le gustaría hablar del futuro y no del pasado con Bolivia, y afirmó que en Bolivia se están dando cuenta que la demanda es “un callejón sin salida”.

Morales afirmó también que la demanda marítima boliviana tiene el apoyo de todo el mundo, razón por la que pidió al Ejecutivo chileno escuchar el llamado mundial de entablar un diálogo para solucionar ese centenario diferendo, que obstaculiza la integración de la región.

“Estamos con la verdad y sobre todo estamos con la integración de los países”, remarcó.

Sobre las declaraciones del canciller chileno, Heraldo Muñoz, que afirmó que nadie puede obligar a Chile a ceder territorio, Morales retó al diplomático a revelar qué organismo internacional obligó a su país a “invadir y robar territorio boliviano”.

La demanda boliviana se basa en las ofertas de una solución al problema realizadas por varios Gobiernos de Chile.

Tras rechazar en septiembre la petición chilena para declararse incompetente en este caso, la CIJ otorgó al país austral un plazo hasta el 25 de julio próximo para responder a los argumentos jurídicos e históricos que presentó Bolivia para justificar su petición.

Apoyo a embajador Gaspar

El canciller chileno Heraldo Muñoz respaldó las palabras de Gabriel Gaspar, el embajador chileno en misión especial por la demanda marítima boliviana, quien el jueves sostuvo que ambos países tienen asuntos pendientes, aunque ninguno es de carácter territorial.

“No hay temas territoriales pendientes, no hay temas limítrofes pendientes. Sí hay muchos temas pendientes en la relación bilateral”, declaró el canciller.

“Cómo no va a estar pendiente la integración económica, la integración cultural, turística, la cooperación en materia de narcotráfico. Hay muchas cosas pendientes y eso debiéramos hacerlo a partir de una mirada del siglo XXI, porque cada vez que conversamos con Bolivia nos hablan del pasado”, añadió.

Morales opinó ayer que hay “mucho nerviosismo” en Chile y que ese país envió a Gaspar con la intención de “confundir a Bolivia. Y todavía tratan de agredirnos y provocarnos diciendo que La Haya no va a obligar a ceder territorio chileno a los bolivianos.  En una visita realizada esta semana a dos ciudades bolivianas, el embajador chileno en misión especial para asuntos regionales, Gabriel Gaspar Tapia, señaló que su país ofrece a Bolivia reanudar las relaciones diplomáticas rotas desde 1962 “sin condiciones”.

¿Compartís la nota?