PROVINCIALES
UNA HISTORIA QUE SE REPITE
El estado del hospital vuelve a ser tema de preocupación
22/03/2012. Los médicos que cumplen funciones en el Hospital Regional Río Grande se quejan por el mal estado edilicio. Denuncian que por sobrecargas los cortes de luz son constantes, que los generadores eléctricos no funcionan y que nadie brinda respuestas.

Ya el año pasado, delfuego noticias realizó una recorrida por la Guardia del nosocomio local y pudo comprobar el estado de abandono que presentaba dicho sector del edificio y que, a pesar de las quejas de los usuarios y de los médicos, nadie se avenía a resolver (ver noticia relacionada).
Y en esta oportunidad, la denuncia pública tiene que ver el sistema eléctrico del edificio que en varios sectores está colapsado. Quedó en evidencia este miércoles por la noche cuando ante una urgencia, los médicos debieron operar en el quirófano de la sala de guardia debido a los reiterados cortes de luz en quirófanos y otras áreas.
Asimismo, se vivió otra situación complicada a raíz del estado de los generadores eléctricos que se utilizan en caso de emergencia y que, según se cuenta en el edificio, trabajan al límite de sus posibilidades.
En declaraciones a FM del Pueblo, el Dr. Jorge Carmassi contó que “a las cuatro de la mañana hubo un corte total y absoluto de energía. Cuando se cae la provisión de energía en la Cooperativa Eléctrica, el hospital cuenta con generadores que automáticamente arrancan pero no dan luz a todo el hospital, sino a sectores clave como terapia, neonatología, partos y la guardia, que son lugares esenciales”.
“La gente que se encarga del mantenimiento de estos equipos hablaba de la sobrecarga a la que está sometido el sistema, en virtud de las ampliaciones, agregados y demás. Esa parte está soportando la parte nueva del hospital, que se hizo en los últimos quince años, a lo que se agregó la mudanza de terapia, pediatría y demás”, explicó el médico para graficar la razón de los inconvenientes con la provisión eléctrica en el nosocomio.
La preocupación que generaron los repetidos cortes de luz en el Hospital Regional Río Grande llevaron a los médicos a pensar en medidas extremas. Jorge Carmassi lo dice así: “En algún momento se llegó a manejar la alternativa de evacuación, con un plan de contingencia, pero se agotaron los esfuerzos para tratar de evitarla porque es una situación bastante complicada”.