PROVINCIALES

HACIA LA PROFESIONALIZACION

El INTI brindará capacitación a soldadores de las fábricas fueguinas

En forma conjunta con Gobierno, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial y la Unión Obrera Metalúrgica, comenzarán en breve con las capacitaciones. Buscan mejorar la profesionalización de los trabajadores, como así también los procesos productivos. 

Con la capacitación se mejoran los procesos productivos.
Con la capacitación se mejoran los procesos productivos.
El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Industria e Innovación Productiva, y conjuntamente con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), brindará capacitaciones orientadas a soldadores de la industria electrónica fueguina, apuntando así a mejorar los procesos productivos y la profesionalización de los trabajadores.

El Secretario de Industria, Juan Ignacio García, destacó la visita del ingeniero Miguel Méndez, del INTI Mecánica, con quien recorrió las plantas de las firmas BGH, Carrier y Newsan, oportunidad en la que realizó un diagnóstico sobre los procesos de soldadura que se llevan adelante para la producción de equipos de aire acondicionado.

“La idea del Ministerio es aprovechar esta etapa del año cuando se produce una baja en la producción de equipos de aire acondicionado, para comenzar a trabajar sobre aspectos que van a permitir mejorar la competitividad del sector, brindando jornadas de capacitación para desarrollar procesos de soldadura de calidad”, mencionó García.

El funcionario sostuvo que los trabajos de soldadura constituyen “uno de los aspectos más críticos del proceso productivo del aire acondicionado”, por lo que desde el Gobierno y con el respaldo del INTI “pretendemos focalizarnos en ese aspecto”.

“El ingeniero Méndez, que es reconocido a nivel nacional en materia de capacitaciones en soldadura, visita la Provincia para realizar un diagnóstico en algunas empresas, con vistas a diseñar actividades de capacitación que sean acordes a las necesidades que existan”, agregó.

El Secretario de Industria explicó que, junto al especialista del INTI “coincidimos en proyectar algunas actividades de formación tanto en Río Grande como en Ushuaia”, destacando además que esta propuesta “se trabaja también con la Unión Obrera Metalúrgica”.

“En el corto plazo realizaremos actividades de formación, aunque apuntamos que en el mediano plazo se pueda otorgar a los trabajadores una calificación de aptitud para el desarrollo de determinados procesos de soldadura, certificando que el soldador es capaz de realizar distintos procesos a partir de normativas internacionales”, remarcó.

García añadió que, a partir de dicha calificación, y en virtud “a normas internacionales con las que el INTI trabaja habitualmente, esta certificación le servirá a la empresa para garantizar que en su fábrica se desarrollan las mejores prácticas en términos de soldadura, pero fundamentalmente le permitirá al soldador jerarquizar su tarea, poniendo en valor su trabajo”, concluyó.
 

¿Compartís la nota?