PROVINCIALES

DISPUTA CON CONSECUENCIAS

El MPF dice no haber sido convocado y la UCR admite que “nos usaron”

La Mandataria fueguina había develado que los legisladores “sabían de antemano” que iba a otorgar un aumento por decreto. Lo dicho por Fabiana Ríos generó un airado repudio de los bloques legislativos de la Unión Cívica Radical y del Movimiento Popular Fueguino, especialmente críticos con la actitud. 

Lechman, Löffler y Andrade repudiaron los dichos de la Gobernadora.
Lechman, Löffler y Andrade repudiaron los dichos de la Gobernadora.
Ante los dichos de la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, respecto a que los legisladores estaban en conocimiento de que iba a otorgar un aumento al sector docente por decreto, la respuesta de los bloques políticos legislativos no se hizo esperar y dejó en evidencia un posible distanciamiento entre el Ejecutivo y los parlamentarios que, hasta ahora, habían intentado consensuar temas candentes.

Mediante un comunicado de prensa, el bloque de legisladores del Movimiento Popular Fueguino (MPF), desmintió “categóricamente” a la “gobernadora Fabiana Ríos en sus manifestaciones vertidas respecto a que los legisladores de este bloque hayan sido informados del decretazo en forma previa a su dictado”.

“Como legisladores, consideramos una falta de respeto la convocatoria efectuada minutos antes de dar una conferencia de prensa sobre lamentables hechos consumados demostrando con su actitud autoritaria que el dialogo y la concertación con los distintos sectores no son parte de su política de Gobierno”, criticaron.

Asimismo, el comunicado que lleva la firma de Jorge Lechman, Damián Löffler y Claudia Andrade, finaliza: “Es por ello que no concurrimos a la convocatoria y reiteramos nuestro repudio por el camino elegido”.

Por su parte, el bloque de legisladores de la Unión Cívica Radical (UCR), también emitió un duro comunicado donde develan el alcance de la reunión mantenida con Fabiana Ríos y manifiestan que la decisión de la Mandataria ya era cosa juzgada.

“El día jueves recibimos la invitación de la señora Gobernadora, convocatoria que pensamos sería a fin de darnos a conocer la propuesta salarial para SUTEF, pero esto no sucedió. Nos presentaron el decreto ya firmado de aumento salarial y nos aseguraron que era una decisión tomada”, aclaran en el documento de prensa.

Además, aseguran en la nota que “la Gobernadora dejó en claro a los legisladores que estaban presentes que no quería que fuésemos meros pasamanos de una propuesta salarial” y que por ello el decreto “era una decisión tomada””.

“Si bien lo dispuesto es una herramienta constitucional, creemos que no era el momento de utilizarla. Lo cierto es que no tenemos injerencia ni tuvimos la oportunidad de manifestar el desacuerdo ya que como dijo la Mandataria, “era una decisión tomada”, que minutos después la dio a conocer en Cadena Provincial”, enfatizan.

La misiva que lleva la firma de Pablo Blanco, Juan ‘Pipo’ Rodríguez y Liliana Martínez Allende remarca que “nos sentimos usados en un conflicto en el cual no tuvimos si quiera la posibilidad de dar nuestra opinión; a devolución, la señora Gobernadora nos citó para mostrarnos un decreto ya firmado minutos antes de la Cadena Provincial”.

Por último, resaltan en el comunicado que “a los docentes les pedimos que revean su actitud en la toma de edificios públicos por el bien de toda la comunidad. Los vecinos de la provincia necesitan realizar sus trámites y desde hace quince días se ven en medio de un conflicto que perjudica a toda la población”.
 

¿Compartís la nota?