PROVINCIALES

ELECCIONES 2013

El PJ y la UCR, ante una de las peores elecciones en la historia provincial

El Partido Justicialista y la Unión Cívica Radical concretaron una de las elecciones con peor índice de votantes, confirmando que la crisis se ha instalado definitivamente en ambas fuerzas políticas, otrora las más convocantes de la provincia. Los dos partidos sacaron menos votos que en las PASO.

EL PJ y la UCR fueguinos, lejos de la preferencia del electorado.
EL PJ y la UCR fueguinos, lejos de la preferencia del electorado.
El Partido Justicialista (PJ) y la Unión Cívica Radial (UCR) confirmaron su caótico presente y realizaron así una de las peores elecciones que se recuerden, con ambas fuerzas incluso sumando menos sufragios que en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto pasado.

De esta forma, quedo de manifiesto que los dos partidos políticos con más raigambre en la provincia -y hasta no hace muchos años los más convocantes- sufren una crisis de identidad que los deja al borde de convertirse en representaciones de escaso vuelo electoral.

El PJ, muy complicado


Sin dudas, entre los dos partidos, el PJ fueguino es quien más complicado tiene su panorama. La baja de Rubén Sciutto tras obtener la victoria en las PASO, que para este partido funcionó como una interna, dejí malherida sus aspiraciones.

Patricia Manfredotti Lanzares, hija del ex gobernador Carlos Manfredotti, tuvo que hacerse cargo de una campaña donde se la vio poco y donde además, jamás logró reunificar a una fuerza política que viene repitiéndose en fracasos electorales.

Así, el resultado fue catastrófico y por debajo de las aspiraciones de los candidatos. Apenas 2.387 votos recolectó la dupla Manfredotti Lanzares/Martínez, lo que los ubicó en el último lugar con un magro 3,44 %.

Si se divide la cantidad de votos que juntó el PJ fueguino por el total de las mesas habilitadas (401 en toda la provincia), el resultado es más lamentable aun: menos de seis votos por mesa disponible para sufragar.

En el estamento Diputados la cosa no fue mejor. Pablo García y Mónica Arrueta tampoco captaron la atención del justicialismo y obtuvieron nada más que 2.648 votos, lo que representa una cifra porcentual de 3,56 %.

Si se comparan los resultados de esta elección con los logros obtenidos en las PASO de agosto último, el panorama es mucho más sombrío. En las elecciones pasadas, el PJ de Tierra del Fuego sumó 6.136 votos para el estamento Senadores (2.387 el domingo último) y 7.574 sufragios para el estamento Diputados (2.648 votos en las elgislativas).

Mala elección de la UCR

El panorama del radicalismo fueguino no fue mejor. Javier Da fonseca y José Martín no representaron el sentir del partido que no les brindó su acompañamiento y que volvió encender las alarmas pensando en el futuro de una fuerza política que tiene amplia representación en los municipios y en el Parlamento provincial.

Así, Da Fonseca/Mallemaci sufrieron el mismo destino que sus pares del PJ: menos voto que en las PASO y una actuación muy distante de las expectativas que ambos candidatos tenían en la previa, donde se los vio exultantes por el trabajo realizado.

En toda la provincia, la fórmula para el estamento Senadores apenas pudo recolectar 4.669 votos, lo que significa un magro 5,83 %. El total, si se lo divide por las 401 mesas provinciales, arroja otro número en rojo: nada más que 12 votos por cada aula habilitada para votar.

En el caso del estamento Diputados, José María Martín y su compañera de fórmula Silvia Godoy tampoco tuvieron un papel descollante. Al final fueron 5.544 los votos que lograr obtener lo que significa un 6,91 % del total de votos válidos.

Un solo aliciente para Martín/Godoy: La nómina de Diputados de la UCR fue más votada que la lista de Senadores. Si se toman en cuenta los votos recibidos por la dupla de candidatos a Diputados se desprende que 875 votantes optaron por el corte de boleta.

Comparando los números del radicalismo en estas elecciones con respecto a las PASO, las cifras siguen a la baja para el radicalismo, repitiendo la misma tendencia que sufrieran en las elecciones legislativas de hace dos años.

¿Compartís la nota?