PROVINCIALES

PRUEBA PILOTO

El radar móvil ya controla excesos de velocidad

El Municipio de Río Grande y la Agencia Nacional de Seguridad Vial pusieron en funcionamiento el radar móvil con foto multas. El mismo se emplazó en San Martín y Perú pero funcionará en diversas locaciones.

El radar fue instalado en San Martín y Perú.
El radar fue instalado en San Martín y Perú.
Este lunes a la tarde, el Municipio de Río Grande, en conjunto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), puso en marcha el sistema de radar móvil con foto multas para detectar los excesos de velocidad en la ciudad.

Este dispositivo móvil controlará las principales arterias que son consideradas sensibles, como las avenidas San Martín, Elcano, Pacheco en su comunicación con la Margen Sur, los accesos a la Ruta 3 hacia el radio urbano, entre otros.

La prueba piloto se realizó en la avenida San Martín en el tramo que une la avenida Santa Fe con Pellegrini y fue verificada por el Director General de Inspección, Jaime Alderete, quien recordó que esta disposición ya fue anunciada días pasado. “Hemos comenzado a trabajar con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que han instalado un radar móvil en una de las avenidas principales de la ciudad, oportunidad en que comenzamos a controlar preventivamente las velocidades que están desarrollando los conductores por esta vía y en aquellos casos donde este dispositivo tecnológico detecta que se ha excedido la velocidad en esta avenida, se procede a detener al vehículo que ha cometido el exceso y luego de tomarse la foto y constatado la velocidad del vehículo en cuestión, se le comunica al conductor que debe respetar las velocidades máximas permitidas”.

En este sentido, el funcionario municipal recordó que las avenidas la velocidad máxima es de 60 kilómetros por hora y en las calles comunes es de 40 “que es lo que establece la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449”.

Jaime Alderete comentó que se comenzó a trabajar en conjunto con la ANSV; “ellos han instalado una base operativa en la provincia para comenzar a trabajar de aquí en más; la idea es hacerlo de esta forma y comenzamos en el día de la fecha. Esperemos que estos controles de velocidad que mucho van a ayudar a bajar los indicadores de siniestralidad en nuestra ciudad, que últimamente son muy altos”.

El director General de Inspección de la municipalidad local reiteró que el motivo de implementar esta prueba piloto de un radar móvil es contrarrestar los índices de accidentes provocados por la velocidad en el ejido urbano. “El índice diario de accidentes el año pasado arrojó casi nueve siniestros viales, para ser exactos, 8,8 hechos por día”, reveló el funcionario municipal.

En este sentido precisó que “cuando decimos siniestros viales nos referimos a choques entre vehículos, a motocicletas contra vehículos o contra cualquier otra cosa e incluso a peatones atropellados. El año pasado totalizaron más de 3.200, lo que dividido en 365 días arroja ese indicador de 8,8 accidentes por día”.

Alderete observó que “el 90% de estos siniestros viales son colisiones, y tienen que ver con el exceso de velocidad y entonces lo que debemos apuntar es a que la gente cumpla con andar a velocidades moderadas y dentro de lo que dice la ley. Para eso debemos ejercer control y la forma eficiente de hacerlo es a través de la tecnología, con un radar o cinemómetro como se lo quiera llamar”.


¿Compartís la nota?