PROVINCIALES

LA TRAMA DE UN ESCANDALO

El rol de Canal 13 en la denuncia contra Melella

Si bien el canal estatal nada tuvo que ver con la denuncia contra Gustavo Melella, sí tuvo un rol preponderante en la difusión del flash informativo, aún cuando la Gobernadora se habría comprometido con Jorge Martín a no difundir sus imágenes.

El mensaje es de la subsecretaria Restovich, confirmando que Canal 13 no iba a difundir la denuncia.
El mensaje es de la subsecretaria Restovich, confirmando que Canal 13 no iba a difundir la denuncia.
La denuncia contra Gustavo Melella, publicada en un blog anónimo y difundida con posterioridad a través de un flash informativo de Canal 13 de forma constante, devela un trasfondo de internas en el canal estatal que deja al desnudo la doble moral de los funcionarios de Gobierno, quienes aprovecharon la época electoral para sacar rédito con una denuncia sospechosa realizada a días de una elección y contra el candidato que lidera las encuestas.

Más grave aún es la situación –y sobre todo a los ojos de los ciudadanos de Río Grande- cuando hace poco menos de un mes se diera a conocer una denuncia con cámara oculta contra un ex funcionario de la gestión de Fabiana Ríos por pedido de coimas, hecho que no tuvo ni la décima parte de rotación en el aire de la TV pública.

A continuación, delfuego noticias detalla la cronología de los hechos relatada por fuentes confiables e incluso testigos presenciales de los hechos que derivaron en un fuerte cruce de acusaciones entre miembros de la gestión provincial, funcionarios municipales y candidatos del Partido Social Patagónico y de la Unión Cívica Radical.

Un video; mil Idas y vueltas

Mientras se desarrollaba la segunda instancia del debate de candidatos a Intendente en Canal 13, en vivo y en directo para toda la ciudad, le confirmaron a un funcionario del Municipio de Río Grande que ya personal del canal ya contaba con una nota hecha al denunciante y que dicho material sería puesto al aire como un flash informativo tras el programa especial.

Ante esta situación, otro funcionario municipal intentó contactar a la subsecretaria de Medios Públicos, Magdalena Restovich, para confirmar si efectivamente se iba a difundir la noticia. Restovich tenía su teléfono celular apagado. No había manera de saber qué harían con ese material.

Previamente, el intendente Jorge Martín había mantenido una comunicación telefónica con la gobernadora Fabiana Ríos para recordarle que si la denuncia con cámara oculta contra el ex funcionario provincial, Adrián Arias, no había salido al aire, lo mismo debía hacerse con este caso.

Martín habría recibido de Ríos la confirmación que el material no sería sacado al aire. Además, Ríos se solidarizó con el candidato radical. La postura de la Gobernadora habría sido refrendada mediante un mensaje de texto donde confirmaba la orden de que no se emitiera ningún flash informativo con la denuncia. La decisión de Ríos traía tranquilidad a los allegados a Melella.

Con la garantía de que el material no sería puesto al aire, confirmado por Restovich mediante un mensaje de texto antes del debate tras no haber atendido llamados a su celular, Melella y sus colaboradores asistieron al debate. En el mensaje además Restovich confirmaba antes del programa especial que no existía material del caso.

Cuando se puso al aire el primer flash, acción que supuestamente contradijo la orden de Fabiana Ríos, referentes del radicalismo intentaron comunicarse con funcionarios provinciales, pero también tenía su teléfono celular apagado. Alguien había desoído una orden de la Gobernadora. O viceversa: habían decidido deliberadamente accionar en contrario.

Varios testigos de ese momento confirmaron a delfuego noticias que era imposible comunicarse con los funcionarios provinciales. Quedaba en el aire la sensación de que alguien con poder de decisión dentro del canal había transgredido una orden directa de Fabiana Ríos.

Lo que siguió es lo conocido por todos: el flash de noticias rotó decenas de veces en cada corte comercial. En pantalla, un texto hacía referencia a que el denunciante era empleado municipal, algo que el propio Gustavo Melella desmintió el sábado en declaraciones radiales.

Lo cierto es que nadie se hizo cargo de la rotación incesante del flash de noticias, que con clara intencionalidad política, podía ver al aire en cada corte comercial de las primeras horas del sábado.

Fue finalmente un funcionario municipal quien pudo comunicarse con un allegado a Fabiana Ríos y tras un breve diálogo se acordó no volver a pasar el flash informativo. Sin embargo, según las fuentes consultadas por delfuego noticias, en todos los casos se mencionó que el manejo informativo del canal, y en particular de esta noticia, habría llegado a través de una decisión formulada “desde arriba”.

¿Compartís la nota?