PROVINCIALES

Empresas locales: Las criptomonedas, en Tierra del Fuego

 

Empresas locales: Las criptomonedas, en Tierra del Fuego
RIO GRANDE.- Los mercados locales ya dan los primeros pasos en la incorporación, dentro de sus operatorias y procesos, a las criptomonedas y la tecnología sobre la que funcionan. Tierra del Fuego no escapa a esas tecnologías. Así lo explica el riograndense Gerardo Fariña, productor de la criptomoneda Dagcoin.

El Sureño mantuvo una entrevista con el empresario y asesor riograndense quien señaló que, hace poco, estuvo reunido con Nils Grossberg, CEO y fundador de la compañía Daguniversity y creador de la criptomoneda Dagcoin. Fariña aseguró que, en esa reunión, se firmó un acuerdo para introducir al país y, lógicamente a Tierra del Fuego, un activo digital con el potencial de revolucionar los medios de pagos existentes.

“Las criptomonedas vinieron para quedarse y permiten  que las personas que se habrán a este conocimiento puedan generar un incremento en su capital de manera que de la forma tradicional jamás alcanzarían”, señaló Fariña, miembro de la compañía Success Factory.
 
Más sobre el medio digital de intercambio
 
El Sureño consultó sobre el término criptomonedas, qué son, para qué sirven y de qué forma el vecino común puede beneficiarse con ellas.

Al respecto Fariña, dijo que “una criptomoneda es un medio digital de intercambio. Son consideradas como un activo digital, que permiten generar un intercambio de valor de persona a persona de forma descentralizada, excluyendo, de esta manera, a los terceros como bancos y remesas entre otros”.  

La primera criptomoneda que empezó a operar en el mercado fue el bitcoin en 2008 y, desde entonces, han aparecido muchas otras. Según se estima, existen alrededor de 1500 con diferentes características y protocolos como Litecoin, Ethereum, Ripple, entre otras.

Cabe destacar que las criptomonedas hacen posible el llamado Internet del Valor, también conocido por las siglas IoV (del inglés Internet of Value), o Internet del dinero que son aplicaciones de Internet que permiten el intercambio de valor en forma de criptomonedas. 

Este valor pueden ser contratos, propiedad intelectual, acciones o cualquier propiedad de algo con valor. Las cosas de valor ya se podían intercambiar antes usando sistemas de pago como Paypal. Sin embargo la diferencia entre pagar con algo como Paypal y pagar con una criptomoneda consiste en que pagar con Paypal requiere que el pago se haga a través de redes privadas como las de las tarjetas de crédito y bancos, mientras que el pago usando criptomonedas no tiene intermediarios. Va directamente del comprador al vendedor.
 
El objetivo
 
Para poder comprender la finalidad de la creación de las criptomonedas, es imprescindible conocer un poco de historia dentro del mundo de los negocios y las finanzas, de la economía en sí. La crisis financiera de 2008 Trajo como consecuencia empezar a incluir a la tecnología, impulsándose un  sistema digital dentro del mundo de la informática, con la finalidad de incluir a las personas al mundo bursátil y así poder crear activos. En la actualidad, la mayor parte del dinero es electrónico. El sistema aplicado, en el año 2008, se denominó Blockchain (cadena de bloques), creándose a partir de este, un activo digital (tesoro), llamado Bitcoin.

Esta tecnología permite incluir en el mundo económico y sistema financiero al más del 40 % de la población mundial que se encuentra actualmente desbancarizada, 

“Nos encontramos en un momento de transición y como sabemos las transiciones no son fáciles, pero ahí está el secreto, el momento de las transiciones hacen la diferencia entre los que se adaptan con mayor rapidez al cambio y  los que esperan al que el mismo sistema los empuje a hacerlo. Se estima que en unos años desaparezca por completo la moneda papel como lo conocemos, pasando dicho dinero a perecer, lo que permitirá reducir los costos transaccionales hasta 20 mil millones de dólares”, explicó Fariña.

Aseguró que las criptomonedas aún no han suplantados a las formas de pago como sí lo han hecho las tarjetas y los medios  electrónicos, simplemente por una cuestión de tiempo ya que, en estos momentos, ya existe una tecnología denominada Dagchain, que es utilizada por Dagcoin que fue creada en 2017 en Estonia, el país más digitalizado de Europa que permite posicionar a una criptomoneda como el activo digital más veloz y barato del universo, lo que permitirá la existencia de una moneda digital capaz de realizar infinitas transacciones por segundo, con un costo casi imperceptible.
 
Los beneficios
 
Sobre este punto es necesario resaltar que el valor de las criptomonedas está sujeto a la oferta y la demanda. Esto significa que si hay más oferta que demanda en un activo digital su valor se deprecia, pero si al contrario hay más demanda que oferta, su valor se aprecia, por lo que su valor va a depender pura y exclusivamente de su comunidad y las personas que quieran tener y operar con esa criptomoneda.  

La Dagcoin ya ofrece la posibilidad de generar un intercambio de valor de persona a persona de manera rápida, fácil y con un costo transaccional casi imperceptible, volviéndose la criptomoneda más rápida y eficiente del mundo. 

Gerardo Fariña se puso a disposición de la comunidad de Tierra del Fuego para asesorarlos sobre más detalles de los beneficios de las criptomonedas. “Me pueden llamar o mandarme mensajes por whatsapp al 2901-648095”.

¿Compartís la nota?