PROVINCIALES

EN EL 22° ANIVERSARIO

En Río Grande hubo reconocimiento a “fundadores” de la provincia

En el acto que se llevó a cabo al pie del busto que recuerda a Elena Rubio de Mingorance, funcionarios locales y provinciales conmemoraron la provincialización de Tierra del Fuego. En su discurso, Miriam Boyadjian planteó que “entre todos volvamos a refundar la provincia, a trabajar con compromiso”. 

El acto en Río Grande fue presidido por la concejal Miriam Boyadjian.
El acto en Río Grande fue presidido por la concejal Miriam Boyadjian.
Este sábado por la mañana se llevó a cabo el acto por el 22° aniversario de la Jura de la Constitución provincial. El evento, organizado por la presidente del Concejo Deliberante, Miriam Boyadjian con la colaboración del Municipio de Río Grande, se llevó a cabo como es tradicional, en el busto que recuerda la figura de Doña Elena Rubio de Mingorance, presidente de la Convención Constituyente que sanción la Carta Magna fueguina.

De la ceremonia participaron la presidente del Concejo Deliberante y los concejales Mauricio Oyarzo y Alejandro Nogar. Además estuvieron presentes los legisladores provinciales Claudia Andrade, Damián Löffler y Fabio Marinello en tanto que en representación del Gobierno de la provincia asistió el Jefe de Gabinete, Guillermo Aramburu.

El acto se inició con el izamiento del pabellón nacional y luego la bandera provincial. Posteriormente los presentes entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Miriam Boyadjian, única oradora, durante la ceremonia, agradeció “al Intendente que facilitó todo lo necesario para llevar a cabo este acto” y además retribuyó la presencia de “los legisladores, concejales en actividad y que han cumplido ya su mandato al igual que a los funcionarios del Gobierno de la provincia y del Municipio; a los representantes del Centro de Vetarnos de Guerra, con su presidente Horacio Chávez”.

Boyadjian aseguró sentirse “honrada” de tener la posibilidad de “reconocer el trabajo que llevaron a cabo tantas personas que bregaron por este camino para consolidar nuestra provincia desde su fundación hasta la fecha”.

Además, no olvidó mencionar a “ese puñado de habitantes, en la época del Territorio Nacional, que trabajaba incasablemente para que a nivel nacional se oyera la voz y se supiera que había un pueblo ya maduro”.

Por lo tanto instó a “recordar a esos 19 convencionales” que redactaron la Carta Magna provincial, destacando que “once convencionales eran representantes del Movimiento Popular Fueguino” entendiendo que los mismos “le dieron un sello propio a la Constitución y a la provincia”.

Así, subrayó la figura de Doña Elena Rubio de Mingorance a quien calificó como “un mujer con una impronta y una participación muy importante presidiendo la Convención Constituyente, y con su participación marco mucho el perfil de provincia que se pretendía enarbolando la defensa de las autonomías municipales; de nuestro territorio y de los recursos naturales, que consolidaron un desarrollo económico que se sustentara en el tiempo”.

Boyadjian opinó que “pasaron muchas cosas en la historia de la provincia, con muchos aciertos y desaciertos”, pero subrayó que en lo referente al presente “como dirigentes estamos muy preocupados” por lo que consideró necesario que “entre todos volvamos a refundar la provincia, a trabajar con compromiso; con un llamado a la unidad porque si bien los tiempos son duros, entre todos tenemos que garantizar la institucionalidad que es lo que querían los 19 convencionales”.

Y citó al Obispo de Santa Cruz y Tierra del Fuego, Miguel D’Annibale, para hacer “un llamado a la unidad; para poder escucharnos, para poder sembrar la paz social a través del diálogo y la construcción de consensos maduros y serios porque solamente así vamos a poder salir adelante desterrando todo tipo de violencia o de intolerancia porque no nos pertenece y no la queremos”.
 

¿Compartís la nota?