PROVINCIALES

CAPACIDAD SANITARIA

En Tierra del Fuego existen 2,2 camas por cada 1000 habitantes

La consultora local Neodelfos, dio a conocer un informe en el que se indica que en Tierra del Fuego existen 360 camas hospitalarias disponibles, de las cuales, un 30% estarían ocupadas. Esto indica que hay 2,2 camas por cada 1000 habitantes. En Buenos Aires ese número asciende a las 7,2 camas por cada 1000 habitantes. Este informe podría reflejar la capacidad que tiene la provincia para hacerle frente a una pandemia como lo es el coronavirus.

En Tierra del Fuego existen 360 camas hospitalarias.
En Tierra del Fuego existen 360 camas hospitalarias.

RIO GRANDE.- En Tierra del Fuego existen 360 camas disponibles para la atención a los pacientes. De ese total, un 30% estarían ocupadas con los pacientes actuales. Así lo indica un informe que fue publicado por la consultora local Neodelfos. Según indicó el responsable de la consultora, estos son datos oficiales.

Es importante destacar cuál es la capacidad con la que cuenta Tierra del Fuego con relación a la infraestructura sanitaria para hacerle frente a una pandemia como la del coronavirus que ataca fuertemente el sistema respiratorio, considerando que se ubica en el último lugar en la medición de cantidad de camas por cada 1000 habitantes.

Lo que se registra

Un dato a tener en cuenta es que la cantidad de camas hospitalarias resulta una óptima unidad de medida que la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial monitorean permanentemente.
Otro dato para relevante es que, a escala internacional, Japón y Corea del Sur demuestran una gran capacidad de infraestructura en materia de cantidad de camas de internación ubicándose entre 13.05 y 12.27 respectivamente por cada 1000 habitantes, mientas que los que muestran los peores números son para la India con 0.5, México con 1.3, Colombia 1.7 o Chile 2.1 camas por cada 1000 habitantes.
En este contexto, Argentina se ubica con 5 camas cada 1000 habitantes, pero es importante observar cómo es su distribución en el interior del país.

El último lugar es para Tierra del Fuego

En Argentina la ciudad autónoma de Buenos Aires se ubica al tope de la capacidad en materia de infraestructura con 7.2 camas cada 1000 habitantes, mientras tanto, la provincia de Buenos Aires cae a un 3.6 por cada 1000 y la provincia de Tierra del Fuego se ubica última con apenas 2.2 camas por cada mil habitantes o 360 camas en total según el último relevamiento publicado por el Ministerio de Salud de la Nación que data del año 2019.
“Estos datos son por demás elocuentes y permiten entender que durante los últimos años la prioridad no estuvo puesta en mejorar el sistema de salud fueguino y, objetivamente, los fueguinos necesitamos como objetivo de mínima duplicar nuestra capacidad en materia de infraestructura de salud y digo como objetivo de mínima ya que nuestra condición insular y la gran distancia respecto de los centros de atención especializados así lo requiere”, explicó Pérez Bustos.

En tanto, se esperanzó en que una vez superada la urgencia que demanda adoptar medidas extremas “espero que estos temas queden en el centro del debate público y enriquecerlo con la opinión y experiencia de nuestros profesionales médicos, enfermeras/os, etc”, se esperanzó el consultor.

En este marco cabe señalar que en Tierra del Fuego, en primer lugar y luego a nivel nacional, se comenzaron adoptar medidas prevención en una primera etapa y luego de restricción al turismo, para luego dar pie a la cuarentena obligatoria lo que es una buena medida para frenar el contagio.
Según la apreciación de Leonardo Pérez Bustos, “la mayoría de los especialistas que se pronuncian sobre la pandemia en desarrollo, aseguran que tarde o temprano llegara a infectar a la mayoría de la población, y hacen especial énfasis en la necesidad de morigerar la curva de infectados a los efectos de prevenir un colapso del sistema sanitario”.
 

¿Compartís la nota?