PROVINCIALES

CONTRATOS PETROLEROS

Encuentro Popular denunció “negociación paralela en perjuicio del fisco”

Los legisladores Manuel Raimbault, Elida Deheza y Verónica De María, esgrimieron sus conclusiones tras analizar las más de 9 mil fojas que integran la polémica renegociación y denunciaron que se busca beneficiar a las empresas petroleras para que evadan el pago de deudas.

De María, Raimbault y Deheza, durante la conferencia de prensa.
De María, Raimbault y Deheza, durante la conferencia de prensa.
Los legisladores de Encuentro Popular (EP), Manuel Raimbault, Elida Deheza y Verónica De María, hicieron público en conferencia de prensa en pormenorizado análisis que realizaron a las más de 9 mil fojas que componen el proceso de renegociación de contratos petroleros, en especial la situación en torno a las empresas Total Austral, Wintershal y Pan American Energy.

A lo largo de una hora, los parlamentarios explicaron con lujo de detalles las idas y venidas en torno a los constantes pedidos de información remitidos a Gobierno y en especial a la Secretaría de Hidrocarburos –ente conducido por Eduardo D’Andrea-, que decidió encarar la renegociación de forma “confidencial”.

Luego de exhibir un video donde se observaba a Carlos Menem y Roberto Dromi durante los anuncios de privatizaciones estatales encaradas durante la nefasta década del ’90, los parlamentarios aprovecharon para trazar un paralelismo con aquella época y la acción actual llevada a cabo por el Gobierno fueguino.

Del análisis realizad por EP se desprendió que de las 9 mil fojas, en tres de ellas hay indicios de una “negociación paralela”, tal cual la describió Manuel Raimbault, “en perjuicio del fisco, por deudas de las empresas petroleras que podrían acomodarse bajo la figura de ‘Canon Variable’”.

Además, Raimbault develó que tanto Total Austral como Wintershal y Pan American Energy, durante los 15 años que lleva la concesión del Área CMA1, solo han realizado inversiones por un 0,45% del total facturado. A su vez, plantearon que no existen en el expediente oficial, anuncios de inversiones futuras con lo cual, las empresas “pero en especial total Austral están diciéndonos que van a vaciar los pozos”.

Por otro lado, hicieron hincapié en las escasas acciones de responsabilidad social empresaria, momento en Raimbault develó: “Estas empresas donaron una ambulancia usada de la que Gobierno tuvo que hacerse cargo del RTO. Eso, o regalar algunos juguetes para un evento del Partido Social Patagónico, no es responsabilidad social empresaria como quieren hacernos creer. Eso es casi un chiste”.

Negociación confidencial

Por otro lado, hicieron especial hincapié en la cláusula de confidencialidad que Gobierno impuso en la renegociación, por pedido expreso de las empresas petroleras, “tal cual ocurrió hace muchos años”.
“En su momento, las empresas pidieron hasta cinco años de confidencialidad en cuestiones técnicas, plazo que ya se cumplió de forma sobrada al momento en que comenzó esta renegociación”, dijo Raimbault que además destacó: “El secretario de Hidrocarburos, Eduardo D’Andrea, extendió la confidencialidad a toda la renegociación, incluso en cuestiones que exceden a los pedidos más extremos que hicieron las empresas”.

De la denuncia se desprende que la confidencialidad durará al menos unos cinco años desde el preciso instante en que la Legislatura provincial apruebe el convenio definitivo al que aborden el Gobierno y las empresas.

A su vez, los parlamentarios de Encuentro Popular denunciaron que Gobierno no negocia el pago de las deudas de las empresas petroleras “sino que por el contrario, se está buscando como evadirlas en una renegociación secreta y clandestina”.

Hay propuestas

Finalmente, Raimbault, Deheza y De María propusieron que además de cesar en la confidencialidad de la negociación, Gobierno “publicite las acciones llevadas a cabo en la discusión con las empresas”.

A su vez, plantearon la necesidad “imperiosa” de “cobrar las deudas que existan con las empresas interesadas en participar de la negociación” y “exigirles a dichas empresas que desistan en acciones judiciales futuras”.

Finalmente, propusieron la creación de una “empresa provincial de energía, como tienen muchas provincias que en una sociedad mixta”.

¿Compartís la nota?