PROVINCIALES

DECISION DE GOBIERNO

Entregan al Hospital de Río Grande dos nuevos sectores

Las autoridades del Ministerio de Salud de Tierra del Fuego transfirieron al Hospital Regional de Río Grande, las instalaciones de los sectores de Cirugía Cardiovascular y Hemodinamia, tras destrabar conflicto con empresa constructora.

El Hospital Regional Río Grande ya administra dos nuevas a´reas
El Hospital Regional Río Grande ya administra dos nuevas a´reas
Con esta acción “se resuelve una necesidad de urgencia extrema respecto de quienes requieren de esta prestación sanitaria” aseguró la Ministra de Salud María Grieco, subrayando que “desde el inicio de la gestión, por indicación de la Gobernadora se vino trabajando junto al Ministerio de Obras Públicas para destrabar y reactivar la obra”.

Un obra que data de más de 15 años


Las obras de ampliación del Hospital de Río Grande -financiadas con fondos provinciales y nacionales- fueron iniciadas hace más de quince años, pero luego atravesaron extensos períodos de paralización, generando un avance desordenado en el crecimiento y ubicación de los distintos servicios a lo largo del tiempo.

En tal sentido, la Ministra de Salud detalló que en los últimos años “se ha incorporado al nosocomio tecnología y mayor complejidad, como el Servicio de Cirugía Cardiovascular y Terapéutica Endovascular que realiza procedimientos diagnósticos y terapéuticos de cardiología intervencionista y de cirugía vascular a partir de 2006, cosa que representa un orgullo para la salud pública fueguina porque es el único lugar de la ciudad en el que se realiza esta práctica; y el único servicio público de la provincia que lo posee”.

La funcionaria anotó que dicho servicio “venía funcionando en un sector del hospital viejo que no reunía las condiciones óptimas, e incluso en el último tiempo se había deteriorado mucho”, razón por la cual “debió suspenderse su funcionamiento por las dificultades edilicias”.

Las gestiones del Gobierno


“Han transitado varios gobiernos, que recibieron la obra y la entregaron en las mismas condiciones, por lo que se generaron muchas dificultades en cuanto a la tramitación de los expedientes, fundamentalmente por la desactualización de los precios” agregó Grieco.

No obstante, “desde el inicio de la gestión, por indicación de la Gobernadora se vino trabajando junto al Ministerio de Obras Públicas para destrabar y reactivar la obra de este hospital que consta de varias etapas” añadió.

“Así que esto constituyó un trabajo muy arduo e intenso” dijo, para señalar luego que “en el segundo semestre de 2010 se logró un primer impulso, consistente en la reactivación de la obra, que derivó en la puesta en funcionamiento de una primera área de esta etapa, el nuevo Servicio de Anatomía Patológica del hospital”.

Ante las gestiones realizadas por el Gobierno provincial ante el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y ante la empresa, se logró avanzar con un convenio que posibilitó la entrega del sector para la inmediata puesta en funcionamiento del servicio de cirugía cardiovascular y terapéutica endovascular.

Grieco puntualizó que “ya se ha dado la indicación a los responsables del Servicio de Hemodinamia del HRRG, para que procedan a la mudanza a las nuevas instalaciones, que cuentan con un excelente diseño en materia de infraestructura sanitaria, lo que va a permitir un servicio de cirugía vascular y terapéutica endovascular de última generación”.

Precisó que el área está a cargo del cirujano vascular Guillermo Lacour, de quien destacó el “profesionalismo y el enorme compromiso con el que ha impulsado esta especialidad en Río Grande, conformando un sólido y eficiente equipo de trabajo".

“Así que se trata de un excelente noticia, tanto para ese servicio como para el hospital y toda la comunidad de Río Grande y la Provincia”, sostuvo finalmente.

¿Compartís la nota?