PROVINCIALES
Excarcelaron a 7 personas involucradas en un hecho de la Margen Sur
09/11/2016. El Juez de Ejecución del Distrito Judicial Norte, Sergio Manuel Dieguez, en su carácter de subrogante del Juzgado de Instrucción N°1 dispuso la excarcelación de siete de los nueve detenidos por los incidentes ocurridos el pasado sábado en el barrio de Margen Sur de Río Grande, donde un hombre recibió un disparo en su cabeza. (Foto: El Sureño)

En el escrito, el Fiscal consideró que el beneficio excarcelatorio debía otorgarse a seis mujeres y un hombre, ya que advirtió que ninguno de ellos había intentado, hasta este momento, darse a la fuga o influir sobre la posible declaración de la víctima, testigos o peritos.
Sin embargo y atento a las circunstancias que motivaron su detención, solicitó que se apliquen rigurosas pautas de conducta para todos los liberados. Por lo tanto se estableció la interdicción de salida de la provincia y del país (situación jurídica de una persona que está total o parcialmente privada del goce o del ejercicio de sus derechos en virtud de la ley o de una decisión judicial); fijación de domicilio en la ciudad de Río Grande; prohibición de ausentarse de dicho domicilio por un plazo mayor a 48 horas sin la debida autorización judicial previa.
Además deberán presentarse periódicamente en la sede de la comisaría; abstenerse de consumir bebidas alcohólicas como sustancias estupefacientes en todo momento y lugar; y quedan prohibidos de acercarse al damnificado y su grupo familiar. El incumplimiento de las pautas mencionadas dará lugar a la inmediata revocación del beneficio.
Los fundamentos por los cuales se le negó la excarcelación a uno de los imputados se sustenta en que al momento de prestar declaración indagatoria, el sujeto había referido que se encuentra en esta ciudad hace cuatro meses y que había tomado la decisión de regresar a su país.
El Fiscal entendió que lo expresado por el sujeto redunda en un claro indicio de peligrosidad procesal, más aún cuando resta establecer la posible participación punible del mismo en el hecho que se está investigando y al que deben incorporarse numerosas medidas de prueba.
El sujeto que durante la declaración testimonial reconoció ser el autor de los disparos se convirtió así en el principal sospechoso, y continuará detenido ya que su abogado defensor no peticionó su excarcelación.
Los hechos
El episodio sucedió el pasado 5 de noviembre, cuando un sujeto recibió, al menos, un impacto de bala en la cabeza, que le habría provocado una herida cortante en la frente y una herida por arma de fuego en la parte posterior de la oreja izquierda, las que ocasionaron un abundante sangrado, por lo que fue trasladado de urgencia al Hospital Regional Río Grande.
El hecho sucedió en la vía pública, en la calle Itatí, en la Margen Sur de Río Grande, en ocasión en la que el damnificado habría estado circulando a bordo de un auto Ford, que era conducido por un hombre mayor de edad y que por circunstancias que aún restan determinar, habrían recibido diversos disparos con arma de fuego que provendrían de otro vehículo automotor.
Ante ello, el conductor del auto Ford, habría perdido el control del mismo y habría impactado contra otro rodado que se encontraba estacionado en el lugar mencionado, mientras que el automóvil desde donde se habrían efectuado los disparos se habría dado a la fuga raudamente.
De las primeras averiguaciones practicadas, se pudo establecer que la víctima y su acompañante en los momentos previos habrían mantenido un altercado con varios sujetos en el interior de una vivienda ubicada en la calle Chorrillo.
La conducta detallada encuentra adecuación típica en los postulados de los arts. 41 bis, 42 y 79 del Código Penal; esto es, homicidio en grado de tentativa agravado por el uso de arma de fuego.