PROVINCIALES

CERTIFICACION ACORDADA

Finanzas municipal cumple con las normas de calidad ISO 9001

El prestigioso Boureau Veritas, ente internacional certificador y verificador de la aplicación de las Normas ISO 9001-2008, calificó a distintas áreas de la Secretaría de Finanzas del Municipio de Río Grande con el más alto estándar de calidad en sus procesos.

Federico Zapata junto a los consultores del Bureau Veritas.
Federico Zapata junto a los consultores del Bureau Veritas.
Dirección de Oficina de Presupuestos, Dirección de Compras y Contrataciones, Dirección de Contaduría General, y Departamento de Tesorería, son las áreas que obtuvieron esta prestigiosa calificación.

Al respecto, el director General de Finanzas, contador Federico Zapata, recordó que “en el mes de junio hemos certificado varios procesos dentro de la Secretaría de Finanzas. Boureau Veritas es una entidad certificante de las normas de calidad ISO 9001 y en este momento estamos empezando a trabajar en el circuito de Mejora Continua; es decir, certificar ISO 9001 implica que nos vinieron a controlar y a verificar el cumplimiento de las normativas, pero justamente estas normas apuntan a la calidad de la gestión por lo que a partir de ahora hay que comenzar a detectar áreas de mejora y es un proceso que no se agota hoy, sino lo que se busca es la calidad en la gestión”, dijo el contador Zapata.

El Director General de Finanzas confió que la intención es certificar a todas las áreas municipales. “Arrancamos con áreas muy sensibles como es la parte de Compras, las licitaciones, la parte de Contrataciones, el área de Tesorería y la idea es expandirnos a otras áreas además y lo que justamente logra esto es que muchas áreas que no certificaron se quieran sumar a esto y quieran también certificar sus procesos”.

El contador Zapata observó que el producto de estas certificaciones es la transparencia en la gestión ya que establece mecanismos claros de control y verificación por parte de cualquier organismo público o privado, local, provincial o nacional y por supuesto, cualquier ciudadano que quiera saber sobre el destino de los fondos públicos.

“Lo que buscamos es la transparencia hacia la comunidad, más que nada en los procesos que certificamos son las compras, las contrataciones y las licitaciones públicas para que la comunidad pueda estar segura de que el Municipio viene haciendo bien las cosas y empezar un camino de excelencia continua y buscar siempre la mejora. Lo bueno es que también que el empleado municipal se ve reflejado en esto y es el que más incentivo tiene y el que más incentiva el proceso. Sin los empleados municipales, este tipo de certificaciones no se puede lograr”, aseguró finalmente.

Piotti López: “Es un proceso de mejora continua”

Por su parte el contador Hernán Piotti López, consultor asociado para la tarea de implementación de las Normas ISO 9001-2008, observó que “es poco frecuente pero una excelente noticia de que un municipio certifique normas de calidad internacional en áreas tan sensibles como Finanzas. El liderazgo del Intendente y su Secretario de Finanzas y el Director General han encarado una tarea que verdaderamente hay que resaltar porque se han impuesto como objetivo implementar un sistema de gestión de la calidad, certificar con normas internacionales para evidenciar que hay determinados logros que se ha alcanzado en la gestión, pero por sobre todo, lo más importante es que están desatando hacia delante, un proceso de mejora continua. Eso es básicamente: inscribir a todo el municipio en una tarea de estar permanentemente insatisfechos y decir: podemos ser mejores todo el tiempo y vamos a identificar siempre cuestiones que vamos a tratar de trabajar por mejorar y hacer mejor nuestra tarea cotidiana”.

¿Compartís la nota?