PROVINCIALES

POLEMICA SOLICITUD

Fiscal de Estado pide se recorte un cuarto de coparticipación municipal

La medida fue solicitada por Virgilio Martínez de Sucre ante la Justicia fueguina y prevé un recorte del 25 por ciento de los fondos que perciben los municipios de Río Grande y Ushuaia y la comuna de Tolhuin. La idea es destinar el dinero a solventar el área de Educación provincial. 

Gobierno propone una medida que generará rispideces.
Gobierno propone una medida que generará rispideces.
Gran preocupación generó por estos días la notificación judicial de acción declarativa presentada por el Fiscal de Estado, Virgilio Martínez de Sucre, pidiendo que se destine un 25 por ciento de las coparticipaciones municipales de Ushuaia, Rio Grande y la comuna de Tolhuin al área de educación provincial.

Lo preocupante de la noticia es que además del drástico recorte, que arrastraría a los municipios y la comuna mediterránea a una situación similar a la que hoy atraviesa la provincia, es que la medida abarcaría un retroactivo al año 2005.

Ayer por la tarde, viajaron desde Rio Grande a Ushuaia, el secretario de Gobierno del Municipio de Río Grande, Paulino Rossi; el secretario de Finanzas municipal, Federico Runin y el secretario de Producción municipal, Agustín Tita, para mantener una reunión con el intendente capitalino, Federico Sciurano; los concejales de la ciudad Viviana Guglielmi y Oscar Rubinos y los legisladores radicales Pablo Blanco y Liliana Martínez Allende.

El inesperado encuentro se debió a la preocupación y urgente debate que merecía la notificación de la acción generada por el Fiscal de Estado, que pidió a la Justicia se retenga un 25 por ciento de la coparticipación de cada municipalidad de la provincia, como así también de la comuna de Tolhuin, para destinarlo a solventar los gastos que genera el área educativa provincial.

La acción declarativa de certeza tiene por objeto despejar el estado de incertidumbre existente respecto de una relación jurídica por medio de una decisión que con la sola declaración de derecho, otorgue a las partes la certeza requerida.

Se supo además que desde los Ejecutivos municipales como así también desde la comuna de Tolhuin, tendrán 30 días por delante para realizar ante la Justicia algún tipo de defensa, descargo, presentación o rechazo ante el pedido del Fiscal de Estado.

Al respecto, el Secretario de Finanzas del Municipio de Rio Grande, Federico Runin, explicó que “la medida presentada estipula disminuir los índices de coparticipación que actualmente en porcentajes se destina a los municipios, a partir de lo que es vía transferencia al sector educativo de un 25 por ciento, hecho que nos preocupa. Por el momento tendremos que ver cómo resolvemos la contestación”.

Melella, “preocupado” por la postura del Gobierno

Conocida la decisión del Fiscal de Estado de avanzar en la polémica decisión, el intendente del Municipio de Río Grande, Gustavo Melella, consideró que la situación es “preocupante” aunque se esperanzó al decir que “no creo que esto avance”.

“El Gobierno está avanzando en esto, es una preocupación para nosotros y lo hemos charlado, nosotros hicimos las presentaciones correspondientes porque queremos que esto no avance ya que si llegara a avanzar sería un gran perjuicio a los municipios”, resaltó Melella.

Para graficar el cuadro de situación si se redujera un 25 por ciento la coparticipación municipal, Melella recalcó que “lo único que podrían hacer es pagar sueldos y esto sería muy triste en el momento provincial que vivimos”.

Sin embargo, el Intendente consideró que “no creo que esto avance porque hay un diálogo político superador de esta instancia y creo que la Gobernadora, lo ha manifestado muchas veces, quiere una relación institucional madura con la gestión municipal”.

Por otro lado, Gustavo Melella confió que “el gran desafío para mí es trabajar a través de la Legislatura en una ley de ‘goteo diario’ para los municipios”, situación que permitiría descongestionar la remisión actual de fondos.
 

¿Compartís la nota?